- “Mantener la rectoría en el sector eléctrico y energético es clave en la independencia de la nación”: AMLO
Mesa de Redacción.- En su conferencia de prensa diaria, el presidente Andrés Manuel López Obrador apuntó que con las negociaciones realizadas con Iberdrola, y demás proyectos se garantiza que “no aumente el precio de la luz”, sino que “vamos a dejar condiciones para que se mantenga la misma política de precios, en gasolinas, en diésel, en gas, en luz”.
En ese sentido, recordó que la construcción de la refinería de Dos Bocas, de dos plantas coquizadoras y la modernización de las refinerías existentes, permitirán mantener sin cambio el costo de los combustibles.
Mientras que con la compra de las 13 plantas de generación de energía eléctrica se elevó la meta de producción que había perfilado para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) durante su administración, para alcanzar hasta 65 por ciento de la generación de energía en el país.
En ese sentido, López Obrador destacó que mantener la rectoría en el sector eléctrico y energético es clave en la independencia de la nación frente a posibles conflictos con otros países.
También, recalcó, se busca revertir la política iniciada con Carlos Salinas de Gortari, cuando “asume el programa conservador del PAN” y se reforma una ley secundaria para dar contratos a empresas particulares, que estaban prohibidos en la Constitución, así como la reforma energética del sexenio pasado, avalada “con la mentira de que iba a llegar a raudales la inversión extranjera, que iban a bajar los precios de los combustibles”. Nada de eso sucedió, “engañaron al pueblo”, subrayó el jefe del Ejecutivo federal.
Para concluir con el tema, el líder moral de Morena advirtió que a los conservadores no les gusta este tipo de estrategia para fortalecer a las empresas públicas, por ello, explicó que se cuidó la operación para que no la pudieran “sabotear”.
Dijo que se acordó la compra gracias a la fortaleza financiera del país y porque no se ha solicitado deuda adicional.
La operación del martes, que “de manera técnica no entra en forma directa la deuda”, añadió, “nos significó 120 mil millones de pesos, como el 0.4 por ciento del producto interno, nada, porque tenemos finanzas públicas fuertes”, finalizó.