Alejandro Moreno, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirmó que con las reformas estatutarias al tricolor “inicia un nuevo camino para reconstruirnos como la fuerza política que siga definiendo el destino de un México democrático, republicano, de libertades y comprometido en la justicia social”.
Durante la XXIV Asamblea Nacional del PRI, sostuvo que “en consonancia con los retos del nuevo siglo, nos redefinimos en presente y prospectiva, como un partido moderno, vanguardista, paritario, digital e incluyente”.
Durante los trabajos, que se realizaron en el World Trade Center de la Ciudad de México, se presentaron los dictámenes definitivos de las Mesas de Declaración de Principios, presidida por el diputado Rubén Moreira; Programa de Acción, por la diputada Marcela Guerra; Estatutos, por Gaspar Quintal, y Código de Ética Partidaria, por Yolanda de la Torre.
Las principales propuestas de los dictámenes definitivos, que fueron aprobados por mayoría en la Asamblea Nacional priista, fueron los siguientes:
En la Mesa Nacional de Estatutos, a cargo de Gaspar Quintal Parra, se propuso promover la participación de las mujeres en un 60 por ciento de los cargos del partido, crear las Secretarías de Innovación Tecnológica y Digital, y de la Diversidad Sexual, así como cambiar la denominación de la Secretaría de Acción Indígena por la de Secretaría de Pueblos Indígenas y Afroamericanos.
Asimismo, reducir el número de integrantes del Consejo Político Nacional, adecuar el ámbito de atribuciones y el procedimiento de elección de la Comisión Política Permanente y de los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, robustecer las facultades de la Secretaría de Finanzas y Administración , mantener cuentas activas en redes sociales, para promover el activismo político, ideológico, ético y académico, al tiempo de crear el Centro de Estudios para la Discusión, Análisis y Prospectiva de México, A. C.
En la Mesa Nacional de Declaración de Principios, a cargo de Rubén Moreira, se planteó al PRI como un partido demócrata-social, integrado por personas libres que conforman una alianza de ciudadanas y ciudadanos listos para incluir a los diversos grupos de la población, promoviendo el pleno respeto y ejercicio efectivo de sus libertades.
Además, promover una mejor distribución de la riqueza, debido a que pocas personas concentran el ingreso y los satisfactores en detrimento de la mayoría, lo que incrementa la desigualdad, la pobreza, la migración y la destrucción del medio ambiente.
También, expulsar del ideario al neoliberalismo, así como a las políticas de ese modelo. Se pronunció a favor de los programas sociales como una parte de la distribución de la riqueza y en apoyo a la protección y defensa de la propiedad privada, que es el producto del esfuerzo de las familias mexicanas.
En la Mesa Nacional Código de Ética Partidaria, a cargo de la diputada federal Yolanda de la Torre, se señaló que ante el escrutinio sin precedentes que enfrentan los partidos políticos es necesario reformar dicho Código, como una herramienta fundamental para fortalecer la confianza pública.
Se indicó que uno de los pilares de la propuesta de reforma es el fortalecimiento de los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, incluyendo disposiciones claras sobre la obligación de sus miembros de informar de manera veraz y oportuna sobre sus acciones y decisiones para aumentar la confianza ciudadana.
En el catálogo de principios rectores del Código de Ética se encuentra el combate a la corrupción, el fortalecimiento de los derechos humanos, la paridad sustantiva, la inclusión y la tolerancia.
En su oportunidad, la diputada federal Marcela Guerra, quien presidió la Mesa Nacional del Programa de Acción, destacó el clima de libertad y entusiasmo en el que se desarrolló la discusión, y afirmó que hubo voluntad y compromiso para renovar e impulsar una nueva etapa del PRI.
Sostuvo que el Programa de Acción aprobado expresa la visión actual del partido frente al futuro, bajo 24 premisas. De ellas, expuso, mencionó la democracia social, una ley de organismos autónomos constitucionales, reforma al Poder Judicial, los partidos políticos, eliminación de la sobrerrepresentación, los gobiernos de coalición y retomar el Informe Presidencial de manera presencial.