ARREMETE abogado de Ovidio Guzmán contra Sheinbaum; la acusa de actuar como “brazo de un cártel”

Washington, 11 de julio de 2025.– Jeffrey Lichtman, abogado del narcotraficante Ovidio Guzmán López, volvió a lanzar fuertes acusaciones contra la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, tras la audiencia de culpabilidad de su cliente en Estados Unidos.

En declaraciones a medios de comunicación al salir de la corte de Chicago, Lichtman aseguró que la mandataria mexicana actúa más como “el brazo de relaciones públicas de una organización narcotraficante” que como la líder que el pueblo mexicano merece.

“El pueblo mexicano —y yo mismo— sabemos que actúa más como el brazo de relaciones públicas de una organización narcotraficante que como una presidenta honesta”, señaló el litigante, adelantando que en los próximos días dará a conocer más detalles.

Las críticas del abogado surgieron luego de que Sheinbaum calificara como irresponsables sus comentarios tras el juicio de culpabilidad de Guzmán López. Además, Lichtman consideró absurda la idea de que el gobierno mexicano deba participar en los acuerdos de cooperación entre autoridades estadounidenses y narcotraficantes mexicanos.

Asimismo, Lichtman hizo referencia al caso del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, quien fue acusado en Estados Unidos de proteger a miembros del narcotráfico, pero posteriormente exonerado en México. “Basta recordar cómo se devolvió a Cienfuegos, se le exoneró de inmediato y se desestimó la evidencia de la DEA”, comentó.

El abogado también negó que familiares de Ovidio Guzmán hayan sido trasladados a Estados Unidos como parte de un acuerdo con la fiscalía de ese país.

En respuesta, la Fiscalía General de la República (FGR) y la presidenta Sheinbaum rechazaron categóricamente las declaraciones de Lichtman. Desde Culiacán, la mandataria calificó de irrespetuosas las afirmaciones del abogado y reiteró que ningún gobierno extranjero puede intervenir en las decisiones de soberanía y justicia del Estado mexicano.

“El pueblo de México merece respeto y su institución presidencial también. No vamos a permitir que se denigre la investidura con señalamientos sin fundamento”, subrayó Sheinbaum.

El caso de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán, continúa generando tensiones políticas y mediáticas a ambos lados de la frontera.

Compartir:

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *