Víctor Fuentes
Cd. de México (26 junio 2023).- El Ejecutivo Federal decretó la expropiación de 175.6 hectáreas en Quintana Roo y Campeche para obras de los tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya, que está requiriendo al Gobierno ocupar tierras ejidales o privadas cada vez con más frecuencia.
De los seis decretos publicados hoy, cinco son para expropiar 149.6 hectáreas a diversos ejidos de Quintana Roo, con los cuales las autoridades ya había negociado la entrega de las tierras y el pago de indemnizaciones que sumarán 298.7 millones de pesos.
El otro decreto, en cambio, es para expropiar 12 predios privados en Solidaridad y Bacalar, Quintana Roo, así como en Escárcega, Campeche, que suman 26 hectáreas, y en esos casos no se ha determinado aún el monto de indemnización para los dueños.
Estos inmuebles habían sido incluidos en una declaratoria de utilidad pública emitida el 18 de mayo por la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que contemplaba 18 predios y una superficie total de 35 hectáreas, de las que a fin de cuentas sólo 26 fueron expropiadas.
Para el Gobierno es más fácil negociar con ejidatarios, que tienen presencia física en la zona, operan de manera colectiva y cuentan con asesoría de dependencias federales, que con dueños privados que en ocasiones ni siquiera están localizables, lo que ha provocado que en varios casos ya se haya decretado la ocupación inmediata de sus inmuebles sin expropiación de por medio.
Apenas el viernes pasado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador expropió 15 mil 47 hectáreas de terrenos ejidales en el Municipio de Calakmul, Campeche, que incluyen 5 mil 749 hectáreas que serán entregadas a la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) a cambio de 603 millones de pesos, sin que el decreto respectivo aclare exactamente para qué las va a utilizar.
De ese decreto, sólo 32 hectáreas serán para vías férreas del Tren Maya, mientras que las 9 mil 261 restantes serán para para la conservación y mejoramiento de la Reserva de la Biósfera de Calakmul, y quedarán en manos de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Previo a los decretos de los últimos días, la expropiación más grande para el Tren Maya había sido de 119 hectáreas de terrenos ejidales en el municipio de Othón P. Blanco en Quintana Roo, publicada el 12 de junio, mientras que la ocupación temporal más extensa fue de 236 hectáreas de lotes privados en cuatro municipios de Quintana Roo.
Las 5 mil 749 hectáreas asignadas a la Sedena son equivalentes a 57 kilómetros cuadrados, extensión mayor a la que ocupa la Alcaldía Miguel Hidalgo, y el decreto del viernes sólo menciona que serán utilizadas «para la construcción de obras complementarias, relacionadas con las actividades castrenses en general».