APRUEBAN diputados 12 días de vacaciones continuos

Martha Martínez y Claudia Salazar

Cd. de México (08 diciembre 2022).- Con modificaciones, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la reforma que extiende los días de vacaciones pagadas para los trabajadores en su primer año de servicio, de seis a 12 al año.

El pleno de San Lázaro avaló con 476 votos a favor cambios al artículo 78 de la Ley Federal del Trabajo, para otorgarle a la persona trabajadora la prerrogativa exclusiva de decir la forma y los tiempos en los que podrá distribuir su periodo vacacional, si decide no tomarlo de forma continua.

«Del total del periodo que le corresponda conforme a lo previsto en el artículo 76 de esta ley, la persona trabajadora disfrutará de doce días de vacaciones continuos, por lo menos. Dicho periodo, a potestad de la persona trabajadora podrá ser distribuido en la forma y tiempo que así lo requiera», señala la reforma.

Con ello, los legisladores eliminaron la disposición según la cual, los trabajadores que decidieran tomar sólo seis días de manera continua, tenían que convenir con su patrón cómo disfrutarían el tiempo restante a su favor.

Al presentar la adenda a la minuta, el presidente de la Comisión de Trabajo, el monista Manuel Baldenebro, reconoció que si bien el Senado y la Cámara de Diputados tenían visiones distintas respecto al tema, lograron llegar a un punto de acuerdo escuchando todas las voces, entre ellas las de trabajadores, sindicatos y organismos empresariales.

«Prefiero mil veces comer tortillas duras en la mesa de la concordia y no un bistec en la mesa de la discordia, porque alguien se dice vencedor. Aquí podríamos decir que el único ganador es el pueblo de México, son los trabajadores del País», señaló.

Baldenebro sostuvo que la productividad laboral y el descanso de las y los trabajadores están estrechamente relacionados, pero a pesar de ello, el periodo vacacional se ha mantenido intocado desde la expedición de la Ley Federal del Trabajo, hace más de medio siglo, lo que ha hecho a los periodos vacacionales insuficientes, ante los cambios que ha experimentado el mercado laboral.

«Con esta reforma estamos mejorando el desempeño laboral de los trabajadores y trabajadoras del País, así como la productividad de los centros de trabajo», afirmó.

El emecista Sergio Barrera, aseguró que la reforma no sólo duplica los días de descanso, sino que atiende problemas de salud relacionados con los padecimientos mentales y el estrés laboral.

Barrera sostuvo que con las modificaciones se salda la deuda histórica que el País tiene con el sector laboral y aseguró que con ella ganan los trabajadores, los empresarios, los sindicatos y todos los mexicanos.

Afirmó que el Senado se encuentra a espera de la minuta, con el objetivo de procesarla la próxima semana y votarla antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones, el 15 de diciembre.

Tereso Medina del PRI señaló que México es un País de trabajadores manuales, intelectuales, del campo y de las ciudades y hoy los legisladores les pagaron una deuda histórica.

«Este cambio refleja un paso de nuestra sociedad hacia la optimización del trabajo y una garantía de los derechos de todas y todos», dijo.

Advirtió que las personas en México trabajan una cuarta parte más que el promedio de los países miembros de la OCDE; sin embargo, esto no genera mayor productividad sino que, por el contrario, suma al agotamiento y a la escasez de derechos claves, como son los días de descanso y las compensaciones directas.

El priista llamó a sus pares a celebrar las modificaciones como un triunfo de la sociedad civil y a darles el crédito por lograr una conquista más en sus derechos.

En su turno, la panista Berenice Montes calificó la reforma como un acto de justicia laboral y recordó que México es el País con menos vacaciones, toda vez que la OCDE recomienda 18 días al año, mientras que países como Cuba, Nicaragua y Panamá otorgan alrededor de 30 días.

Señaló que de acuerdo con diversos estudios, más del 70 por ciento de los mexicanos padecen fatiga por estrés laboral, superando a países como China y Estados Unidos, por lo que cambiar la forma en la que se ve el trabajo mejorará la calidad de vida de los mexicanos.

«La propuesta de aumentar el periodo de vacaciones contribuirá a un mejor balance entre el trabajo y la vida personal, ya que esa desconexión laboral les permitirá recuperar energía, entusiasmo y creatividad para su regreso al trabajo, que sin duda se reflejará en su productividad», indicó.

La minuta fue devuelta al Senado y se espera que sea procesada la próxima semana, antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *