El Pacto por la Primera Infancia hace entrega de recomendaciones de política pública para alcanzar las metas.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 1 de diciembre de 2022.– El pasado 20 de noviembre se conmemoró el 33o aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, tratado internacional que dejó claro que los niños y las niñas son titulares de todos los derechos y que los adultos estamos obligados a garantizárselos.
Derivado de la necesidad de actuar coordinadamente desde todos los sectores y niveles para cumplir la Convención y las demás leyes que protegen a la infancia y a la adolescencia, se conformaron los Sistemas de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes a nivel nacional, estatal y municipal, conocidos como SIPINNAS.
Como parte del SIPINNA Chiapas se creó la Comisión de Primera Infancia, que tiene por mandato articular la política pública para que se garanticen de manera prioritaria todos los derechos de las niños y niños durante su primera infancia, es decir, sus primeros 6 años de vida.
Durante la segunda sesión ordinaria de esta Comisión, realizada el día 24 de noviembre, se llevó a cabo la revisión y aprobación de su informe de trabajo y de su plan para el 2023, cubriendo aspectos tan importantes como el impulso a adecuaciones normativas, presupuestales y el monitoreo de avances en las metas sobre primera infancia.
Y como había sido acordado, la Coordinadora estatal del Pacto por la Primera Infancia, integrante también de esta Comisión, presentó una serie de recomendaciones de política pública para contribuir a alcanzar dichas metas, que se encuentran establecidas tanto en el Pacto que firmó el Gobernador con este colectivo ciudadano, como en las Estrategias gubernamentales a nivel Estatal y Nacional que se han emitido para atender este grupo poblacional, que como ya se dijo tiene el derecho de prioridad, es decir, sus derechos deben ser garantizados sin excusa y sin demoras.
A través de la composición mixta de la Comisión, se espera que los diversos sectores se coordinen para dar una atención integral y suficiente a todas las niñas y niños desde su primera infancia.
Un comentario
Que importante que dentro de nuestro estado exista como una parte esencial la atención integral para la niñez en la que se encuentre reconocidos cada uno de sus derechos