Ciudad de México, 14 ENE.-La coalición opositora mostró músculo en el cierre de precampaña de Xóchitl Gálvez en la Ciudad de México, donde más de 20 mil simpatizantes acudieron a escuchar el mensaje de la precandidata presidencial, incluidos liderazgos del PAN, PRI y PRD, entre los que había gobernadores, diputados senadores y activistas sociales.
Xóchitl Gálvez, precandidata presidencial, advirtió que durante este gobierno se está perdiendo la libertad en el país, pues hay amenazas en contra de la oposición y de las empresas.
Xóchitl Gálvez, precandidata única presidencial de la alianza Fuerza y Corazón por México, dio cierre a su precampaña con un lleno total en la Arena Ciudad de México y con un discurso en el que aseguró que su proyecto va a defender los valores de la vida, la verdad y la libertad.
“Tenemos que ganar, a fines de este año, con la renovación de la Suprema Corte de Justicia, se pone en riesgo la división de poderes y el último contrapeso de la democracia mexicana. En estos comicios no sólo se define un cambio, también la sobrevivencia del régimen democrático”, afirmó ante más de 22 mil asistentes, entre militantes del PRI, PAN y PRD, así como simpatizantes.
La aspirante de Fuerza y Corazón por México alertó que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador pretende quitar las pensiones de los mexicanos.
“Con este gobierno se está perdiendo el valor de la libertad. Se pierde la libertad cuando el gobierno amenaza las empresas, cuando pretende quedarse con los ahorros, afores y pensiones de los mexicanos. Ya avisaron, van por las pensiones, van por los ahorros. No lo permitamos. Luchemos”, expresó.
Ante alrededor de 20,000 personas (según cálculos de los organizadores), Gálvez exigió al INE que el mandatario federal y los gobernadores de Morena “saquen las manos” de las elecciones de este año.
“Quiero decirle desde aquí a las autoridades locales y al pueblo de México: no puede haber voto libre con gobernantes que atacan e intimidan a la oposición.
“Exijo al INE y a la autoridad electoral que saque el presidente y a los gobernadores de Morena de estas elecciones”, apuntó la exalcaldesa de la Miguel Hidalgo.
Xóchitl Gálvez cerró en la Ciudad de México su precampaña de la que consideró “la elección más importante de nuestras vidas”, porque el 2 de junio se definirá la historia de México durante los próximos 30 años.
Ante un escenario lleno en la Arena Ciudad de México (22 mil personas), la precandidata presidencial de Fuerza y Corazón X México dijo que su prioridad es “rescatar el alma de México”, porque en este gobierno se están perdiendo tres valores fundamentales: la vida, la libertad y la verdad.
Acusó a este gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador de ser responsable de la muerte de más de un millón de personas: 800 mil por la pandemia, 175 mil por la violencia y 200 mil por la “destrucción” del sistema de salud y la falta de medicamentos. “Más de un millón de vidas perdidas en sólo cinco años. México está peor que cualquier país en estado de guerra. ¡Carajo! con más de un millón de muertos, cómo pueden ofrecer continuidad”.
La precandidata criticó además el número de muertos que ha dejado la violencia y el Covid en el país. También criticó a Claudia Sheinbaum por las personas fallecidas en el accidente de la Línea 12.
También mencionó la próxima renovación de la Suprema Corte de Justicia: “A fines de este año, con la renovación en la Suprema Corte de Justicia, se pone en riesgo la división de poderes y el último contrapeso de la democracia mexicana. En estos comicios, no sólo se define un cambio, se define también la sobrevivencia del régimen democrático. Tenemos que luchar, no sólo para ganar una elección, no sólo para ganar la Presidencia y el Congreso: tenemos que luchar para traer vida donde hoy se pasea la muerte.
“Tenemos que luchar para traer verdad a donde hoy reina la mentira. Tenemos que luchar para defender la libertad ahí donde hoy gobierna, el miedo. Vida, verdad y libertad, todos debemos tenerlo muy claro, tenemos que dar la lucha por el alma de nuestro país».
Por primera vez, la precandidata hizo mención a propuestas de proyectos, entre los que dijo “el mejor aeropuerto de América Latina” y un tren a Querétaro que sea eléctrico y no use combustible fósil.
“Ánimo, ya se van. ¿Qué nos dicen del otro lado? Nos hablan de ponerle segundo piso a la supuesta transformación histórica. La gente no quiere eso, la gente quiere ponerle segundo piso a su casa, la gente quiere ganar más, quiere dejar de ser pobre, quiere salir adelante”, dijo.
Remarcó que su propósito de llegar al poder es que los pobres dejen de serlo y la clase media sea más fuerte. “Lo vamos a lograr, porque sé cómo hacerlo. También vamos a cuidar el sistema nacional de cuidados. Necesitamos apoyar a las mujeres para que se integren a la vida laboral, con estancias infantiles, escuelas de tiempo completo, apoyo a niños con discapacidad y el cuidado a adultos mayores. Necesitamos a las mujeres para construir este gran país”.
Gálvez también recordó cuando se salió a defender al Instituto Nacional Electoral (INE) ante la propuesta de reforma que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que pidió a ese organismo que cumpla con la labor que le corresponde.
“Exijo al INE y al Tribunal Electoral que saquen al presidente y a los gobernadores de Morena de estas elecciones”, señaló.
Xóchitl Gálvez afirmó que la gente no quiere el llamado segundo piso de la transformación, pues la continuidad significa “mediocridad”.
Además, se refirió -entre abucheos- a la precandidata de Morena, Claudia Sheinbaum, de quien dijo “viene del privilegio” y ha vivido bien del presupuesto y los sobres amarillos.
“Señora Sheinbaum: si le dan permiso, nos vemos en los debates“, dijo Gálvez y le aseguró al presidente López Obrador que no le tiene miedo.
Al evento asistió la plana mayor de los tres partidos que conforman la alianza, así como el equipo de precampaña nombrado por la propia Gálvez.
También asistieron gobernadores como el de Durango, Esteban Villegas, y el de Yucatán, Mauricio Vila; y algunos perfiles que habían levantado la mano para obtener la candidatura de la oposición para la presidencia, como Lilly Téllez, Miguel Ángel Mancera, Beatriz Paredes y Enrique de la Madrid.
Además, destacó la presencia de tres gobernadores: los panistas María Eugenia Campos, de Chihuahua; y Mauricio Vila, de Yucatán; así como el priista Esteban Villegas, de Durango.
Perredistas que se habían resistido a acompañar a Xóchitl Gálvez en sus eventos, como el coordinador parlamentario en el Senado, Miguel Ángel Mancera, y el exgobernador de Michoacán, Silviano Aureoles, también hicieron acto de presencia.
En un lugar más discreto, casi desapercibido, se encontraba Carlos Urzúa, exsecretario de Hacienda del presidente López Obrador, cercano colaborador de la aspirante presidencial, quien prefirió sentarse en la tribuna, en medio de un grupo de simpatizantes de la alianza PAN, PRI, PRD.
La precandidata opositora cerró el acto pidiendo a los asistentes que cantaran junto con ella canción “Color esperanza”, del cantante argentino Diego Torres.
Decenas de jóvenes subieron al escenario para acompañar a Gálvez, mientras en las pantallas gigantes del recinto se proyectaba un video con la canción e imágenes de la precandidata en algunos mítines que encabezó a lo largo de su precampaña.