Por Javier Domínguez
12 de agosto del 2024. Tuxtla Gutiérrez.- Integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente (MOCRI-CNPA-EZ), realizaron una marcha en Tuxtla, para recordar el séptimo aniversario del asesinato de su líder Andrés Jiménez Pablo, quien fuera ultimado a balazos en el municipio de Berriozábal.
Esta movilización partió de la Diana Cazadora hacia las oficinas del Poder Judicial de la Federación, las que mantuvieron tomadas por varias horas.
En este lugar, los manifestantes reclamaron la falta de justicia en este caso, asegurando que, se detuvo al autor material, del crimen sin embargo, fue dejado en libertad a pesar de las pruebas que lo implicaban.
“A siete años del asesinato del Ingeniero Andrés Jiménez Pablo perpetrado el 12 de agosto de 2017 mantenemos nuestra postura que fue un crimen alentado desde el Estado, por encabezar el descontento social que prevalecía en varias regiones de la entidad”, expresaron.
Recordaron que, la presión de nuestra organización y las declaraciones de los testigos presenciales fueron lo que obligó a la Fiscalía General del Estado a detener al perpetrador del homicidio; también fue la presión de la organización y la contundencia de las pruebas lo que llevó a un juez penal a condenar a Francisco González Zebadúa, como responsable del homicidio de Andrés Jiménez Pablo.
Lamentaron que, meses después, sorpresivamente la sentencia condenatoria fue revocada por una Sala Penal que ordenó la reposición del proceso.
Acusaron que, a partir de ese momento la actuación de la Fiscalía fue negligente permitiendo que los testigos de cargo fueran presionados y amenazados para que se retractaran de sus declaraciones y en el año 2019 decretaron la libertad del asesino material del ingeniero Andrés Jiménez Pablo.
“Hoy venimos ante las instalaciones del Poder Judicial de la Federación a reiterar que fue en el interior de este recinto en donde un Tribunal Colegiado convalidó las acciones ilegales que han impedido que en el caso del ingeniero Andrés Jiménez Pablo se obtenga justicia”, remarcaron.