El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, dijo que los dos encuestadores secuestrados y asesinados el pasado fin de semana en Chiapas «al parecer» fueron confundidos con integrantes del crimen organizado.
En entrevista tras conmemorar 12 años de la fundación de Morena, Delgado sostuvo que analizan si en esa entidad la encuesta para definir a candidatas o candidatos sigue levantándose casa por casa, como originalmente habían planeado, o vía telefónica.
«Parece que hay una confusión, porque dejaron ahí un cartel que tiene que ver con guerra entre distintos cárteles que, al parecer, se están disputando la plaza y, desafortunadamente, fueron confundidos y estamos en la búsqueda también con la cooperación de las autoridades federales y del Gobierno de Tabasco de uno de nuestros compañeros», dijo.
Mario Delgado explicó que cuentan con un procedimiento, según el cual, si una sección está en una región caliente por la existencia de delincuencia organizada, por lo general es cambiada en un proceso aleatorio.
El dirigente reconoció que en el caso del municipio de Juárez, en Chiapas, no tenían información sobre la intensa actividad de grupos delictivos.
Este lunes, adelantó, habrá sesión del Comité Ejecutivo Nacional para analizar cómo seguirán desarrollando la encuesta en el caso de Chiapas.
«Estamos estudiando el tema de Chiapas, en cómo vamos a hacer la encuesta, de hecho tenemos ahorita sesión del Comité Ejecutivo Nacional para evaluar la situación, para ver si hay condiciones o no de hacer la encuesta definitiva en la metodología casa por casa o recúrrelos a encuestas telefónicas», afirmó.
El líder morenista añadió que seguirán en estrecha colaboración con las autoridades, a fin de que les informen sobre aquellas zonas en dónde integrantes del partido pudieran correr riesgo.
Sobre la queja de Marcelo Ebrard, que este fin de semana fue admitida por la Comisión de Honestidad y Justicia del partido, aseguró que es una muestra de que no hay una mala actitud ante las inconformidades del excanciller.
«Qué bueno, ya ocurrió este fin de semana para que se demuestre que no hay ninguna mala actitud, ninguna mala voluntad, por el contrario, la Comisión ha asumido con mucha seriedad está impugnación», aseveró.
La coordinadora nacional de la defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum, aseguró que en materia de candidaturas, el piso está parejo y llamo a quien lo desee a participar, sin importar a quién hayan apoyado durante el levantamiento de la encuesta nacional.
«El piso está parejo y todos pueden participar libremente, no importa a quiénes hayan apoyado en el proceso de encuesta nacional, todos pueden participar libremente, no hay veto a nadie», insistió.