ANALIZAN fenómeno social del rock cantado en idiomas originarios

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 22 MAY.-A diez años de la publicación del libro “Etnorock. Los rostros de una música global en el sur de México”, llega una nueva entrega titulada “Etnorock II”, que revisa en profundidad este fenómeno sociocultural y las perspectivas académicas desde las que se ha estudiado.

La obra incluye, además, una crítica hacia la manera de nombrar a la música cantada en idiomas originarios.

El texto, coordinado por Martín de la Cruz López Moya, Juan Pablo Zebadúa Carbonell y Juris Tipa, es una edición del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (CESMECA) de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH). Su versión digital, se encuentra disponible de manera gratuita en el sitio institucional.

Los coordinadores, forman parte del Consejo Académico del programa conmemorativo por los 30 años del rock indígena en México «Sonidos de Resistencia», por lo que hicieron la primera presentación del libro y participaron en el coloquio “El rock indígena en el en la escena musical mexicana y global”.

Estas actividades tuvieron lugar el 3 de mayo en Punta Chueca, Sonora, un lugar emblemático para este movimiento musical en el norte del país.

Martín de la Cruz López Moya, señaló que, más allá de la discusión sobre el término rock indígena o etnorock, existen diversas opiniones: algunas personas creen que los indígenas deberían dedicarse exclusivamente a la música tradicional, otros piensan que etiquetar al género es segmentar la escena musical; sin embargo, la etiqueta “indígena” ha sido clave para facilitar apoyos institucionales a los ejecutantes. En última instancia, son los propios músicos indígenas quienes deberían elegir cómo ser nombrados.

Otros especialistas que participan en “Etnorock II”, son José Luis Paredes Pacheco, Marc Delcan Albors, Edgar J. Ruiz Garza, Jaime García Leyva, Edith Regina Escutia Solís, Ariel García Martínez y José Carlos López López. Refieren al rock, pero también a géneros como el rap, el hip hop y el punk desde diferentes comunidades de México, y una perspectiva de cómo es visto desde fuera del país.

En próximas fechas, el libro también será presentado en diversos foros de San Cristóbal, Tuxtla Gutiérrez y Comitán, en Chiapas; al igual que en Veracruz, CDMX y Guadalajara.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *