Los padres de las 49 víctimas mortales del incendio en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, así como los 106 niños y adultos que resultaron lesionados de forma permanente o que inhalaron humo o tóxicos recibirán apoyos extraordinarios, entre ellos una pensión vitalicia, de acuerdo con un decreto firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El decreto, publicado el 28 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF), destacó que «el Estado mexicano requiere refrendar su compromiso con los niños y niñas, sus familiares y afectados, para implementar medidas proporcionales a la gravedad del daño causado».
Los padres de las 24 niñas y 25 niños que fallecieron en el incendio el 5 de junio de 2009 recibirán una pensión vitalicia, así como los niños que resultaron heridos de forma permanente y que de conformidad con los dictámenes médicos emitidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tengan una lesión incapacitante por quemaduras.
Considerando que el incendio no solamente cobró la vida de niños, sino también afectó las condiciones económicas y psicológicas de los sobrevivientes, el gobierno de México determinó que los niños que inhalaron humo o tóxicos derivados del incidente, así como los que resultaron lesiones permanentes, recibirán una beca para estudiar la primaria, secundaria, preparatoria y universidad en planteles dentro del país.
También el Estado pagará el consumo de luz a los menores y adultos que inhalaron el humo del incendio y necesitan de equipos para el debido cuidado de su salud.
El decreto entró en vigor ayer y los pagos a las víctimas comenzarán a partir de enero de 2025; los recursos provendrán del patrimonio del fideicomiso denominado «Fondo para Ayudas Extraordinarias con motivo del Incendio de la Guardería ABC».