AMLO y algunos de sus farsantes fingen solidaridad con Ciro Gómez Leyva; otros acusan “autoatentado”

Ciudad de México, 16 DIC.-Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador y algunos de sus propagandistas lanzaron fingidos mensajes de solidaridad hacia el periodista Ciro Gómez Leyva, desde cuentas menores afiliadas al obradorismo se esparce la noción de que fue un autoatentado. 

A pocos días de que señaló que escuchar a Ciro Gómez Leyva produce tumores cerebrales porque es “muy deshonesto”, AMLO se pronunció en torno al atentado sufrido por el periodista, le mandó un abrazo, le dijo que “no está solo”, deploró lo ocurrido y reprobó la violencia contra cualquier ser humano. 

También dijo que “un daño a una personalidad como Ciro genera mucha inestabilidad política”.

Sin embargo, al poco rato de su mensaje de solidaridad, la emprendió de nueva cuenta en contra de medios de comunicación y periodistas, reiterada actitud que defensores de los derechos de periodistas, como Artículo 19 y la ONU han asegurado que es causa del clima de violencia en contra de los profesionales de la información. 

En esta ocasión criticó al diario Reforma, al que acusó de tener una mentalidad conservadora, colonizadora y de “sometimiento” al gobierno de Estados Unidos. Como muestra dijo que sus dueños viven en aquel país. Esto, a pesar de que su propio hijo mayor habita en Houston.  

Desde la noche del jueves, comunicadores afines a la 4T emitieron también mensajes de “solidaridad” con Gómez Leyva, pero mostrando que su real preocupación es lavarle la cara al gobierno y quitarle responsabilidad por el clima de hostilidad social en contra de la prensa crítica.  

Por ejemplo, el comentario de la senadora Citlalli Hernández, que pidió que ni se mencionen “las diferencias de pensamiento”. 

“Confiando en que las autoridades pronto nos den respuestas, qué bueno que estás bien. Ni mencionar, como leo que varios lo hacen, las diferencias de pensamiento, porque eso no tiene nada que ver con que estos actos se condenen y se investiguen. Mi sincera solidaridad”.  

A su vez, Jorge Gómez Naredo, director del portal Polemón y que ha afirmado que Ciro Gómez Leyva es defensor de narcotraficantes, tuiteó: “El atentado que sufrió Ciro es indignante, se debe investigar y castigar a culpables. Toda la solidaridad con él. Usar (como ya lo hacen unos) este lamentable hecho para imponer idea de que el atentado es porque AMLO contrasta sus ideas con periodistas es, sin duda, miserable”. 

Horas más tarde, Naredo agregó: “Los de oposición ya están en plena campaña para relacionar el lamentable e indignante atentado en contra de Ciro Gomez Leyva con las mañaneras y la forma en cómo AMLO combate la tergiversación de la información. De verdad, son miserables”. 

En un sentido semejante manejó el caso el periodista Julio Hernández López. Al compartir el link de su espacio informativo escribió. “Opositores a AMLO aprovechan ataque a Gómez Leyva para especulaciones políticas”.  

Por su parte, el reportero Álvaro Delgado trajo forzadamente a colación el caso del asesinato de Paco Stanley, el cual motivó que, hace años, Televisión Azteca culpara de la inseguridad al gobierno capitalino, entonces encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas. Todo, para negar que el atentado sea claro producto del clima de polarización creado por AMLO. 

Esto tuiteó Delgado: “Entre tantas vilezas sobre el ataque al periodista @CiroGomezL, destaca la del magnate @RicardoBSalinas: Recicla su perorata contra el gobierno de @c_cardenas_s por la ejecución a su cómico Francisco Stanley, en 1999, y lo atribuye a “las diferencias” y “la polarización”. Caray”. 

Este tuit fue replicado por Jenaro Villamil, quien publicó un mensaje de solidaridad y también difundió los posicionamientos de Claudia Sheinbaum, en el sentido de que su gobierno es respetuoso de la libertad de expresión “a pesar de las diferencias”.  

Pero no fue solo Salinas Pliego quien señaló que el atentado con Gómez Leyva es resultado de la polarización. También lo hizo el director de etcétera, Marco Levario Turcott y la politóloga Denise Dresser. 

“Atentan contra la vida de Ciro Gómez Leyva. Esto ocurre en el país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo y donde el presidente estigmatiza a los profesionales de la información que le critican. Las autoridades deben investigar. Mi solidaridad plena”, escribió Levario.

También el youtuber Vicente Serrano lanzó un mensaje de fingida solidaridad. Dijo que aun con las diferencias que tiene con el periodista, condena el ataque. Sin embargo, Serrano es uno de los personajes que más contribuyen al odio en contra de Gómez Leyva, puesto que en sus canales no lo llama por su nombre, sino lo apoda “Chayotero Ciro” y frecuentemente le llama “vendido” y celebra que el presidente le “calle el hocico” y le ponga “arrastradas”. 

Quien no tuvo disimulo fue el youtuber Ignacio Rodríguez “El Chapucero”. Al saber del atentado, escribió: ¿Pues en qué estaba metido? 

En el mismo sentido, el funcionario capitalino Fadlala Akabani culpó a la oposición del “montaje”, en un tuit dirigido a Sergio Sarmiento que luego borró: “La oligarquía rapaz y la oposición moralmente derrotada, mezquina, traidora y mentirosa es capaz de pagar un autoatentado sabiendo que personas como tú van a inculpar o inferir responsabilidad en quienes replican los ataques mediáticos, lo cual constituye un derecho. Los van a detener”. 

Por debajo de esta conversación, las cuentas de ínfimo nivel, como “Chairo de Alcurnia” o “Chorizo Centauri”, tuitearon que se trataba de un autoatentado. 

Finalmente, personajes como Sabina Berman, Pedro Miguel y Fabrizio Mejía no dijeron absolutamente nada del asunto.  

Una postura correcta y que incluso fue reconocida por sus críticos, fue la del comediante Jairo Calixto Albarrán quien, con seriedad, escribió: “Abrazo fuerte a Ciro Gómez Leyva por el ataque del que fue víctima. Las autoridades están obligadas a aclarar de fondo este terrible hecho. ¡Toda mi solidaridad!”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *