Miami, Estados Unidos(12 mayo 2023).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador no tiene derecho de criticar las leyes del Estado de Florida pues México está controlado por los cárteles de la droga y permite que millones de indocumentados lleguen a Estados Unidos, aseguró el Gobernador republicano Ron DeSantis.
Cuatro días después de que el Presidente mexicano criticara a DeSantis por impulsar una dura ley contra la migración indocumentada, DeSantis utilizó un evento sobre criptomonedas para responder a López Obrador asegurando que éste tiene en sus manos un País que está en una situación de desastre.
«Tenemos a este Presidente mexicano que está criticando a Florida por promulgar leyes contra la migración ilegal. Me parece que él tiene un desastre en sus manos», dijo DeSantis en Fort Myers.
«(Él) tiene cárteles (del narcotráfico) totalmente fuera de control que gobiernan su País. Y todos los millones de personas que vienen a nuestro país, todos están pasando por su país. ¿Qué clase de País permite que millones de personas atraviesen (su nación) así?», agregó DeSantis sobre la situación en México.
Apenas el miércoles, DeSantis promulgó una Ley que obliga a las empresas de Florida a usar el programa de verificación de empleo E-Verify para detectar a empleados indocumentados así como incrementar los fondos públicos para trasladar a indocumentados a localidades gobernadas por el Partido Demócrata.
«Ahora me entero que el Gobernador de Florida -imagínese la Florida, llena de migrantes- ahora está tomando medidas represivas, inhumanas en contra de los migrantes en Florida, porque quiere ser candidato. ¿Qué, no puede hacer otra propuesta para convencer a la gente?», dijo López Obrador.
«¿Qué, tiene que valerse del dolor del pueblo, del dolor del migrante, de la necesidad de la gente para sacar raja política? Eso es inmoral, eso es politiquería», añadió López Obrador en su conferencia diaria.
Aunque no ha declarado oficialmente sus intenciones, DeSantis es considerado el principal competidor del ex Presidente Donald Trump en la pelea por la nominación del Partido Republicano a la Casa Blanca en 2024; según la cadena CBS, Trump lidera hoy las preferencias 58 puntos frente a 22 puntos de DeSantis.
A sus 44 años, DeSantis es una de la principal estrella del movimiento conservador estadounidense al ganar su reelección por amplios márgenes en las elecciones intermedias de 2022 y por impulsar regulaciones legalmente controvertidas sobre temas de género, escolares y de armas de fuego.