AMLO inaugurará en Villahermosa otra obra inconclusa

Por Alberto Jiménez/Corresponsal

Villahermosa, Tab.-El malecón de Villahermosa, a orillas del río Grijalva, remodelación supervisada por dos empresas controladas por los amigos de Andrés López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, será inaugurado hoy, aunque los trabajos aún no terminan en varios puntos.

La obra será inaugurada un año después de la fecha que contemplaba el proyecto e incluso se siguen haciendo trabajos de último momento previo a la visita del presidente López Obrador.

La empresa encargada de la construcción continúa con la realización de guarniciones y banquetas, jardineras, así como la instalación de cableado eléctrico y postes para luminarias.

Un reportaje publicado el 2 de mayo de 2023 en Latinus reveló que los amigos de Andrés López Beltrán han ganado más de 100 millones de pesos del erario a través de una red de empresas dirigidas por prestanombres y socios.

En este esquema se encuentran Organismo Promotor Logístico y AZ Gerencia de Proyectos, quienes se encargaron de supervisar que la constructora cumpliera con la remodelación del malecón.

Cabe destacar que, desde que iniciaron los trabajos y una vez que comenzó a tomar forma, fueron varios los señalamientos que se hicieron por parte de las cámaras empresariales sobre las deficiencias y problemáticas de la obra.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Tabasco, señaló que la obra no estuvo pensada para el estado, al tener carriles muy reducidos, además de que los materiales utilizados no eran adecuados para el clima.

También advirtió que los senderos que se construyeron en el margen del río Grijalva podrían desaparecer en unos meses cuando el afluente suba de nivel.

Por su parte, el delegado de la Comisión Nacional del Agua en Tabasco, Luis Antonio Cabrera, comentó que la Sedatu no tomó en cuenta las observaciones hechas por los especialistas de esta dependencia, al calificar de vulnerables las áreas que se construían en el margen de amortiguamiento del río, que sube de nivel durante la temporada de lluvias.

“Siempre han quedado en el agua todas las veredas que se realizaron en el margen derecho, cada vez que sube el nivel del río las desaparecen. Desde el inicio, nosotros, como Conagua, no estuvimos de acuerdo con esas veredas”, dijo.

Además, la Sedatu colocó una especie de colchacreto para proteger el margen izquierdo del afluente, pero lo hizo con un material que ya es obsoleto, por lo que parte de esas estructuras se fracturaron unos días después y terminaron cayendo al río.

Por otra parte, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Villahermosa advirtió que se tienen afectaciones económicas superiores a los 123 millones de pesos para los comerciantes del Centro Histórico de Villahermosa durante el tiempo de la ejecución de la obra.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *