Ciudad de México, 19 DIC.-El periodista Ciro Gómez Leyva señaló este lunes que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se tardó 72 horas para agredirlo, en respuesta a las declaraciones que hizo esta mañana el mandatario sobre el intento de asesinato que sufrió el periodista la semana pasada.
“Se tardó 72 horas, pero llegó la agresión, que él dirá que no es agresión, que es política, va mi solidaridad y te escupo en la cara, es lo que hace López Obrador; estoy contigo y viene un escupitajo en la cara, es lo que acaba de hacer”, señaló Ciro Gómez Leyva.
El periodista indicó en su programa de radio que López Obrador no perdió la oportunidad esta mañana para poder agredirlo y apuntó que “esa ha sido la naturaleza” del presidente y de sus necesidades políticas para atacarlo.
“El presidente, López Obrador, no ha perdido la oportunidad para agredirme. ¿Qué necesidad había de hacerlo hoy? No se pudo contener (…) ya empezó con las agresiones en mi contra, vocero del conservadurismo, etcétera y tratando de perfilar una hipótesis, una conjetura, una especulación sobre el ataque del jueves (…) así es él, su naturaleza de ese hombre, aquí no hablo del presidente de México, sino de la naturaleza de ese hombre, allá él y sus necesidades políticas, allá él y sus resentimientos políticos”, apuntó.
López Obrador dijo este lunes en su conferencia matutina que el caso podría estar relacionado con una respuesta de la delincuencia organizada a un reportaje o de grupos contrarios a su gobierno para afectarlo.
“No descartar ninguna hipótesis. Yo creo que la única hipótesis que se debe descartar, aunque eso va a corresponder a la autoridad, es que nosotros, el gobierno que yo represento, no es un gobierno represor, nosotros no silenciamos a nadie, somos respetuosos de los derechos humanos y el principal derecho humano es el derecho a la vida”, afirmó.
Y agregó: “Pero sí puede ser un caso vinculado al proceso de transformación que estamos llevando a cabo y que no les gusta a algunos, por ejemplo, el que sea un grupo de la delincuencia, se hablaba de que hubo un reportaje de Ciro (Gómez Leyva), cuatro días antes de este atentado, y que puede ser una respuesta”.
Palacio Nacional es un centro de rencor, discordia y división, dice Germán Martínez por la agresión a Ciro Gómez Leyva
El senador del Grupo Plural, Germán Martínez, acusó este lunes que desde Palacio Nacional se está creando un ambiente de linchamiento en contra de los periodistas y de quienes piensan diferente al presidente Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa, el legislador condenó la agresión a balazos contra el periodista Ciro Gómez Leyva, ocurrido la noche del 15 de diciembre en la Ciudad de México, y aseguró que más allá de ser solidario con el comunicador, condenó que Palacio Nacional fuera un centro de discordia y división desde donde surge un linchamiento y envenenamiento a la vida pública.
“Hay un ambiente de mentecatez desde el gobierno, hay un envilecimiento de lo público desde Palacio Nacional, por eso no nos quedamos en la condena, no nos quedamos en la solidaridad a Ciro Gómez Leyva, sino en la acusación clara y rotunda de que la presidencia de la República no es un centro de concordia en México, sino de rencor, de discordia y división”, acusó Germán Martínez.
El senador indicó que ningún periodista merece esas agresiones por ejercer su trabajo, ya que en lo que va del año han sido asesinados más de 10 comunicadores.
“No merece eso ningún periodista ni los más relevantes como Ciro Gómez Leyva o la acusación que hoy directamente se hace contra la mesa de Tercer Grado de Televisa de 2006 o los periodistas más modestos que se juegan la vida denunciando en periódicos locales”, puntualizó.
Además, señaló que no sólo desde Palacio Nacional se agrede verbalmente a los periodistas, también a activistas de derechos humanos y del medio ambiente que lucha por preservar la vida de la mariposa monarca y la selva.
El integrante del Grupo Plural en el Senado aclaró que no hay un plan para desestabilizar al gobierno. Acusó que son los mismos integrantes del gobierno en turno de ser los responsables de dicha acción.
Aseguró que no existe ningún plan para desestabilizar al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“No hay plan de desestabilización del gobierno. Son ellos solos y su ineficacia y su mediocridad y su vulgaridad y su insensibilidad los que están desestabilizando al propio gobierno”, indicó.
Aseguró que los gobernadores de Veracruz y Morelos, Cuitláhuac García y Cuauhtémoc Blanco, respectivamente, y los gobiernos locales desestabilizan más que “cualquier periodista libre”.