El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció desde Mexicali, Baja California, que en este periodo de verano habrá subsidio a las tarifas del servicio de electricidadpara los estados del noreste del país donde se presentan las mayores temperaturas.
En un acto de evaluación de los resultados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), explicó que será posible a que esa empresa estatal han tenido ganancias en lo que va del año.
“Aun cuando no ha aumentado el precio de la luz, las tarifas de la luz y hemos aumentado el subsidio, ya este año tiene ganancias importantes la Comisión Federal de Electricidad porque se tuvo la suerte como estas plantas en su mayoría consumen gas para la generación de energía eléctrica, el precio del gas ha estado abajo en el tiempo que llevamos. Quiere decir que se genera energía eléctrica con menor costo y hay una utilidad razonable. Entonces, ya saqué el acuerdo con el licenciado Bartlett para que este año las utilidades que tiene la Comisión Federal las va a dedicar a financiar el subsidio a los consumidores de energía eléctrica”, afirmó.
El mandatario comentó que esto será posible a pesar de que hubo alguna resistencia por parte de Manuel Barttlet, director general de CFE.
En el acto, López Obrador defendió su política de rescate de la CFE. Dijo que ha sido posible con el respaldo de la base trabajadora.
“Nosotros nos propusimos rescatar a la Comisión Federal de Electricidad y lo hemos hecho con el apoyo de ustedes, de las trabajadoras, de los trabajadores, porque de haber seguido la misma política la Comisión Federal estaría generando sólo el 16% de la energía que se consume en el país. Ahora estamos generando el 54% y vamos, con las nuevas plantas que se compraron, a estar generando 61% del consumo nacional. Ya podemos decir: cumplimos con el rescate de la Comisión Federal de Electricidad”, sostuvo.
Al evento asistió como invitada Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, quien refrendó que dará continuidad a las medidas implementadas por López Obrador en materia energética.
“Si en algo hemos coincido con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el licenciado Manuel Barttlet, es en la importancia de fortalecer las empresas de energía del Estado mexicano. Las empresas de la nación, las empresas del pueblo de México: Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex)”, resaltó.
La morenista también se dijo a favor de mantener a las empresas estatales bajo el control del Estado.
Aseguró que es un modelo sostenible.
“Muchos países con altos niveles de desarrollo tienen empresas estatales estratégicas y las han tenido siempre. La Comisión Federal de Electricidad existe para el bien del pueblode México, para el desarrollo del pueblo de México y lo vamos a seguir manteniendo por los próximos seis años”, señaló.
Esta es la tercera gira en la que Sheinbaum acompaña al presidente de la República.
Las actividades del fin de semana contemplan la presentación de un plan de justicia para el pueblo seri, el sábado; y otro para el pueblo yaqui, el domingo, ambos estarán en el estado de Sonora.