Tuxtla Gutiérrez, Chis., 11 SEP.-Comercios cerrados, vehículos con impactos de bala y civiles armados corriendo entre las calles de Villaflores, así se vivió en Villaflores, Chiapas, durante la mañana de este 11 de septiembre por enfrentamientos entre dos grupos rivales que se disputan el control territorial.
Las redes sociales se llenaron de videos e imágenes en las que se aprecia a los pobladores del municipio corriendo, resguardándose en sus casos o tirados en el piso en sus lugares de trabajo para esquivar cualquier bala perdida que pudiera herirlos.
De acuerdo con los reportes de las autoridades, el primer enfrentamiento se registró en la comunidad de Tumbi, municipio de Villa de Corzo; sin embargo, los grupos rivales huyeron de la zona y minutos más tarde se presentaron otras balaceras en comunidades de Villaflores, uno de ellos en las inmediaciones de un centro comercial que dejó a varios clientes entre el fuego cruzado.
Por las intensas balaceras se registraron varios vehículos dañados con impactos de bala y se reportó la suspensión de clases en planteles escolares de la región, además de la alerta a los habitantes de permanecer en sus hogares.
Medios locales refieren de manera extraoficial varios heridos e incluso una niña muerta por el impacto de una bala perdida y el fallecimiento de un militar en combate, así como la detención de un presunto líder criminal; sin embargo, Infobae México consultó a las autoridades competentes y hasta el momento no se ha podido confirmar esta información.
Amenazan a periodista de Villaflores
En el mismo municipio que estuvo bajo fuego durante esta mañana, la tarde del lunes la periodista Dalia Villatoro denunció haber recibido amenazas en su contra de parte de un grupo criminal con operaciones en Villaflores.
La comunicadora dijo que una narcomanta con la amenaza fue colgada afuera de su casa en Villaflores el pasado 4 de septiembre. Según una publicación realizada en sus redes sociales, el mensaje la vinculaba con varias publicaciones realizadas en dos portales con los que no tiene relación laboral, no obstante, su labor periodística cubriendo temas de interés social en las regiones de mayor conflicto entre grupos criminales.
“Miembros de la delincuencia organizada lanzaron una amenaza en mi contra, colgando una cartulina afuera de mi domicilio en la que me relacionan con publicaciones hechas a través de las páginas de Facebook ‘Notifraylesca’ y ‘Villaflores al Momento’, con las cuales no tengo ninguna relación”, señaló la periodista.
Agregó que ya interpuso la denuncia ante las instancias correspondientes y se deslindó de ser la administradora de las dos cuentas anónimas en Facebook, además enfatizó que sus publicaciones las firma como: ‘Dalia Villatoro, Villatoro Dalia y Verídico Noticias’.
La periodista alzó la voz este 8 de septiembre luego de que se activaran las cuentas de las redes sociales de las que fue acusada por los presuntos criminales y también dio a conocer que como ella una decena de periodistas locales han sido amedrentados por el crimen organizado que han optado por la autocensura, por lo que pidió a la Policía Cibernética para que investigue las cuentas desde donde se realizaron las publicaciones con las que la intentan relacionar.