Javier Domínguez.
4 de noviembre de 2025. Tuxtla Gutiérrez.- Comerciantes ambulantes provenientes de Comitán de Domínguez realizaron una manifestación frente a Palacio de Gobierno en Tuxtla Gutiérrez para exigir la liberación de Santiago y Nancy Calvo López, así como de Juan Díaz Montejo, quienes fueron detenidos a inicios de 2025 y se encuentran recluidos en el penal El Amate, en Cintalapa.
Los manifestantes denunciaron que las detenciones son resultado de persecución política y aseguraron que los acusados padecen enfermedades graves sin recibir la atención médica necesaria. Jesús López, representante del grupo, señaló que “fueron detenidos hace casi un año y no hemos recibido respuesta del gobierno; lo único que pedimos es su libertad”.
Los inconformes afirmaron pertenecer a una organización de comerciantes de escasos recursos que trabajan en las calles de Comitán para sostener a sus familias. Explicaron que los detenidos han sido acusados de atentados contra la paz y ataques a las vías de comunicación, delitos que consideran “fabricados” para desalentar la organización social del sector.
De acuerdo con los manifestantes, Santiago y Nancy Calvo fueron detenidos el 30 de enero y 14 de febrero de 2025, respectivamente, mientras que Juan Díaz Montejo permanece en prisión por motivos similares. Todos enfrentan procesos sin sentencia y presentan complicaciones de salud, incluidos padecimientos renales y diabetes. Los comerciantes recordaron que desde 2020 solicitaron medidas cautelares ante amenazas previas, las cuales nunca fueron concedidas.












