Javier Domínguez.
11 de noviembre del 2024. Tuxtla Gutiérrez. – El ambulantaje afecta a las ciudades turísticas más importantes del estado de Chiapas, por ello las autoridades estatales y federales plantean estrategias para atender este fenómeno.
En este escenario, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) ha propuesto estrategias para regular el comercio en ciudades como San Cristóbal de Las Casas.
La consulta del Programa Municipal de Mejoramiento Urbano, esta situación contribuye a la desigualdad económica y social al fomentar ingresos injustos, así como acentuar la gentrificación en áreas específicas del Centro Histórico de esta colonial ciudad.
Aunuque también se establece que la falta de trabajo digno y el escaso apoyo al comercio local también perpetúan estas disparidades, afectando la estabilidad económica y social del territorio.
Es por ello que, la SEDATU planteó distintas estrategias para mejorar las condiciones laborales, mitigar efectos de gentrificación y apostar a la seguridad para mejorar el turismo.
Una línea de acción es regular y controlar licencias de comercio en la Zona de Monumentos Históricos, para evitar la saturación de negocios orientados exclusivamente al turismo; tiene como meta a largo plazo, que este cuadrante, tenga una proporción equilibrada de 50 % negocios locales y 50 % negocios para turismo.
El programa no busca retirar el ambulantaje del centro, al contrario tiene como eje el promover 100 alternativas formales a corto plazo, y continuar con ese esquema, de tal forma que, para 2039, el 50 % de los ambulantes esté regularizado.
En ese tenor, también se contempla construir infraestructura y promover la regulación de los comerciantes en el Mercado de Artesanías de Santo Domingo.