Ciudad de México, 13 OCT.-El coordinador de senadores del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, alertó que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, busca dividir a la oposición, y ese fue el objetivo de revelar el supuesto acuerdo de gobernabilidad entre Morena y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En Morena “van hacia abajo y tratan de dividirnos, por eso salen a decir que tienen un pacto, tratan de generar un fenómeno de división y de matar la esperanza, por eso es importante construir esperanza”, dijo el legislador.
En su cuarto informe de labores legislativas, el exombudsman de la Ciudad de México refirió que las cifras indican que Morena no crece, sino que bajan sus apoyos, de ahí que se busca generar la percepción de que la oposición -que el martes anunció otro esfuerzo de participación política, llamado “Unidos”- no puede contrarrestarla.
“En el 2018 Morena tuvo 30 millones de votos, en las elecciones intermedias de 2021 tuvo 21 millones de votos; en la consulta revocatoria alcanzó 15 millones de votos. Van hacia abajo, por eso tratan de dividirnos”, dijo.
El miércoles 12 de octubre, el secretario de Gobernación se reunió con los grupos parlamentarios de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde (PVEM), previo a la sesión donde se aprobó extender la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad.
En el evento, Adán Augusto relató cómo se construyó el acuerdo de Morena con el PRI para impulsar esa reforma de alcance constitucional, e incluso aseguró que no sólo se trató de una reforma, sino que buscarán revivir la reforma eléctrica –que la coalición Va por México impidió en abril- , ir por la reforma electoral y un acuerdo para dar gobernabilidad para lo que resta del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Según Álvarez Icaza, ante el clima de militarización, “de debilitamiento de las instituciones, persecución a los opositores, asesinatos de periodistas y defensores de derechos humanos en la impunidad, empoderamiento de un narco Estado militarizado y autoritario que amenaza la democracia, es obligado construir alianzas transgeneracionales y diversas”.
El senador estuvo acompañado por colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, ambientalistas, de derechos humanos.
Planteó que impulsó y apoyó 33 acciones legislativas en el año, incluidas reformas constitucionales y legales como la miscelánea de derechos de las víctimas, contrapropuesta en materia de militarización, miscelánea en materia de desplazamiento interno forzado y entorno al desplazamiento interno forzado, además de reforma migratoria con enfoque en derechos humanos.