“¡Porro, porro!”, le gritó el senador Emilio Álvarez Icaza al representante del PT, Gerardo Fernández Noroña, en plena sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), mientras la consejera en funciones de presidenta, Norma de la Cruz, les pidió: “orden, orden”.
En la sesión de este jueves, mientras se discutían los criterios científicos, logísticos y operativos para la realización de los conteos rápidos, Fernández Noroña insistió en que en 2006 hubo un supuesto fraude en la elección presidencial, y cuestionó al consejero Jaime Rivera por haber expuesto en la sesión los resultados electorales de ese año que dieron el triunfo en la presidencia a Felipe Calderón.
Te puede interesar: La cancelación de casi 40 mil registros de mexicanos en el extranjero fue para evitar alguna suplantación de identidad: INE
“Sí, es grave que un consejero venga a validar un fraude electoral, descomunal”, refirió el petista.
En auxilio de su compañero del PT, el representante de Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez Luna, también arremetió contra el consejero Rivera: “lo que acabamos de ver ahorita es una defensa de su parte del discurso del PAN. Usted es consejero electoral, aunque sea de nombre, aunque sea de membrete, no se le olvide”.
El representante del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, quien en 2006 formó parte de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, narró que la noche de la elección de ese año se le presentó al candidato un conteo rápido de la empresa IMO.
“Covarrubias nos dio medio punto arriba e IMO nos dio medio punto abajo. Ahí está IMO, sigue existiendo, el señor es muy profesional. (…) Andrés salió a decir que había ganado, y además tenía cierta lógica. Siempre hay márgenes de error. Había sido una elección francamente empatada. 230 y tantos mil votos. Abrimos, no recuerdo si 11 mil o 13 mil casillas ‘voto por voto’. Y las que nosotros quisimos, el asunto no cambió.”, dijo.
Luego, el senador Álvarez Icaza se refirió a Fernández Noroña como “farsante” y “porro”, y le recordó que en la sesión pasada, Acosta Naranjo le hizo una jugada para demostrar cómo se salía del salón de sesiones cuando el perredista hablaba.
No te pierdas: INE designa a 169 mexicanos en el extranjero como funcionarios electorales para recibir el voto presencial en 23 sedes consulares
“Yo conozco y sé la conducta de porros que tienen los representantes de la narco coalición que hoy gobierna, nos vamos a referir en esos términos mientras se refieran en esos términos, para que lo tengas claro. Sí, Noroña, porque eres un farsante, un reventador y un porro, porro, porro”, asestó Álvarez Icaza, mientras Fernández Noroña le gritoneaba que no permitiría una falta de respeto.
“¡Orden, por favor, en la sala!”, exclamó la consejera Norma de la Cruz, quien ante la ausencia de la consejera presidenta Guadalupe Taddei, presidía la sesión.
“Diputados, senadores, están ustedes en la herradura de la democracia, ¿este es el nivel del debate que le quieren dar a la ciudadanía? Bienvenidos, por favor, si se apegan al punto de discusión y se dirigen unos a otros con el respeto mínimo que en esta mesa nos debemos”, añadió de la Cruz.
En ese momento arribó al salón de pleno la presidenta, Guadalupe Taddei, quien retomó la presidencia para leer un artículo del reglamento interno del INE sobre orden en las sesiones.
“A eso los conmino. Concluimos con su participación, senador y pedimos el respeto mutuo”, dijo.
Luego de esta discusión, la sesión del Consejo General continuó de forma regular.