*El evento fue clausurado por el rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa.
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 09 OCT.-Luego de seis días de intensas actividades académicas y culturales llegó a su fin la novena edición de la Feria Internacional del Libro UNACH 2022, que congregó a miles de personas procedentes de distintos municipios, entidades del país y del extranjero.
La clausura de este evento, que incluyó presentaciones de libros, conferencias, conversatorios, talleres y presentaciones artísticas, además de un pabellón Infantil, fue encabezada por el rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa y el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Guillermo Narváez Osorio.
Ante los presentes en el Centro de Convenciones Universitario, «Dr. Manuel Velasco Suárez», Natarén Nandayapa refirió que lo que se ha vivido en estos días de feria es una muestra de generosidad y solidaridad entre instituciones públicas de estados hermanos.
Expresó que contando con la participación de la UJAT como invitada de honor y de la delegación de la Universidad de Puerto Rico, se logró una gran respuesta de quienes disfrutaron de este evento, que tiene como objetivo fomentar el acercamiento cultural, literario y editorial de otros países, así como de estados colindantes con Chiapas.
Refirió que para lograr el éxito de este evento las y los universitarios han trabajado de forma importante, por lo que reconoció a cada uno de los involucrados en la organización de todos los eventos desarrollados en el marco de la FIL UNACH 2022.
Asimismo, el rector de la UJAT, Guillermo Narváez Osorio, consideró que el mejor don que poseen los libros es el de animar la conversación civilizada, por lo que durante estos días de actividades hombres y mujeres de las letras y estudiosos de las mismas pudieron formar parte de ella.
«Nos vamos muy contentos por la atención y las opiniones que ha merecido nuestra producción literaria, humanística, histórica y científica, esperando que las comunidades de ambas instituciones presten más atención a dichas producciones institucionales», apuntó.
Finalmente, consideró que es mucho lo que desde el Sur se puede aportar al país, la educación superior y la investigación científica son vitales para ello; pues lo que hace más democrática la vida de un pueblo son sus universidades, porque es la educación la que permite la permeabilidad social.
En su oportunidad, la decana de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico, Recinto Río Piedra, Mayra Jiménez Montaño, en representación del presidente de su institución, Luis A. Ferrao Delgado, afirmó que el libro es en estos días tan agitados y frenéticos, una pausa en el tiempo que puede provocar un encuentro personal o el descubrimiento de mundos desconocidos.
Agradeció también el poder ser parte de una semana de encuentros y afinidades, dónde su delegación pudo tener no solamente un encuentro académico y cultural, sino un reencuentro con sus amistades chiapanecas.
Las instalaciones de está FIL 2022 fueron visitadas por cerca de 15 mil personas, que durante los seis días pudieron ser partícipes de importantes temas, entre las diversas presentaciones de libros, conferencias y actividades.