ALISTAN nuevo proyecto de reforma para acotar al TEPJF

Claudia Salazar y Martha Martínez

Cd. de México (12 abril 2023).- Los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados insisten en acotar las atribuciones interpretativas al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a pesar de la oposición interna de sus militantes y legisladores, así como de la opinión pública que ha exigido no tocar al órgano.

En busca de una redacción que acepten las bancadas, se creó un nuevo grupo de trabajo para revisar la redacción de los tres artículos de reforma a la Constitución con los que se pretende evitar que el Tribunal intervenga en la vida interna de los partidos, como es la definición de candidaturas y dirigencias, además de evitar que resuelva demandas sobre decisiones del Congreso.

Los grupos de Morena y del PAN realizaron reuniones plenarias para abordar el tema, pero siguen en espera de la redacción final del grupo de trabajo.

Legisladores de Morena presentaron alternativas de redacción para salvar el tema de las acciones afirmativas, a fin de que no lesionen derechos de postulación de candidatos pertenecientes a grupos vulnerables.

El coordinador de los diputados de Morena, ignacio Mier, al salir de la reunión plenaria de su bancada, informó que en el transcurso de las próximas horas habrá un nuevo anteproyecto y se reanudará la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales, sin precisar una hora.

Aseguró que hay mitos y mentiras sobre la propuesta de reforma a las facultades del Tribunal Electoral, la cual fue suscrita por Morena, PAN, PRI, PVEM, PT y PRD.

Mier indicó que, de lograrse la reforma, emitirán un posicionamiento para desmentir las afirmaciones de que se debilita al Tribunal.

«No se le quita ninguna atribución, es falso, lo único que se establece son las atribuciones del artículo 73 de la Cámara de Diputados de que no sean invadidas, atribuciones exclusivas de la Cámara de Diputados», señaló Mier sobre una parte de la reforma, que busca impedir que el Tribunal eche abajo decisiones tomadas por los legisladores en el Pleno.

No dijo si continúa la intención de impedir que el Tribunal intervenga en la definición de candidaturas y dirigencias de los partidos, y que la última palabra de las acciones afirmativas quede en los partidos.

-¿Si va o no la reforma?, se le preguntó.

«Estamos trabajando en eso», respondió antes de acudir a otra reunión.

El dirigente del PRI, Alejandro Moreno, confirmó que sigue el intento por llegar a una redacción de consenso para reformar atribuciones del Tribunal Electoral.

«¿Quién puede estar en contra de que se garantice con claridad en la Constitución, en la ley cuáles son las acciones afirmativas, que se garantice la paridad total como está, la participación de las mujeres, que haya un cumplimiento de competencias en el margen que tiene la interpretación de la ley el Tribunal Electoral o la propia Corte, el Poder Legislativo?», cuestionó.

El coordinador de MC, Jorge Álvarez Máynez, pidió mesura a los partidos de la alianza Va por México (PAN-PRI-PRD), para no seguir en el intento de aprobar la reforma constitucional.

«Veo todavía todos los intentos posibles, soterrados, no públicos, de salvarla, con poca pericia y mala técnica legislativa. Las enmiendas son peores al texto original.

«Espero que haya prudencia, que haya sensatez y que se dé el espacio suficiente. Después de la elección presidencial debemos hacer una reflexión sobre qué cosas son mejorables del sistema electoral, una reforma sería positiva luego del proceso electoral del 2024», señaló.

Llamó a los partidos del PAN, PRI y PRD a escuchar las voces ciudadanas que piden honrar el compromiso de la moratoria constitucional para no afectar a los órganos autónomos.

«Hacemos votos porque haya prudencia», remarcó.

Afirma Alito que «marea rosa» está desinformada

El presidente del PRI, Alejandro Moreno, rechazó que la reforma atente contra el Tribunal Electoral y atribuyó el descontento de la llamada «marea rosa» que le pide a la oposición votar en contra, a la desinformación.

Moreno afirmó que su partido no está traicionando a los ciudadanos que salieron a las calles con ellos a defender al INE y al Tribunal.

Descartó que votar a favor de modificar las atribuciones de la autoridad electoral tenga un costo político para el PRI.

«¿Pero cuál es el costo? Yo creo que hay desinformación», dijo sobre las críticas a Va por México sobre apoyar la reforma.

«Alito» Moreno dijo que si bien respetan las opiniones de la sociedad civil, la reforma al Tribunal Electoral es progresiva, fuerte y sólida.

Indicó que ésta busca plasmar de forma clara en la Constitución las facultades y competencias de la autoridad electoral, la autodeterminación de los partidos políticos, la obligación de que los órganos jurisdiccionales tomen decisiones con base en lo que está garantizado en la ley y la posibilidad de legislativo de tener la capacidad para organizarse internamente.

Rechazó también que la reforma afecta a la militancia y negó que haya inconformidad al interior de su bancada, a pesar de que ayer, la morenista Irma Juan Carlos, una de las legisladoras que se rebeló en contra de la reforma, aseguró que entre quienes frenaron la discusión en la Comisión de Puntos Constitucionales se encontraban priistas y el diputado del tricolor, Carlos Iriarte pidió un parlamento abierto antes de votar la misma.

«Yo no veo ninguna inconformidad», aseguró.

Respecto a los señalamientos de que la reforma beneficia a dirigentes que pretenden alargar su permanencia como él y Mario Delgado, lamentó que Movimiento Ciudadano se diga en contra de la iniciativa cuando su dirigente, Dante Delgado, se ha perpetuado en el poder.

«Yo quiero ser muy cuidadoso, pero ya ves que dicen y no aguantan. Habría que ver a algunos dirigentes, por ejemplo, el del MC, ¿cuántos años lleva? El MC es un partido político que se ha diseñado para estar en contra de la coalición, verdaderamente lamento mucho el actuar que tiene, porque también están de acuerdo, pero dicen que no pueden votar a favor», dijo.

Moreno Cárdenas aseguró que MC apoya la reforma, pero por abajo de la mesa.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *