Javier Domínguez
2 de enero de 2026 | Tuxtla Gutiérrez
La Fundación Michou y Mau, especializada en la atención de niñas y niños con quemaduras graves, informó que durante 2025 trasladó a 10 menores originarios de Chiapas al Hospital Shriners para Niños, en Galveston, Texas, donde reciben tratamiento médico especializado por lesiones severas.
Gabriela Escudero Aramoni, delegada de la fundación en el estado, explicó que todos los pacientes continúan bajo seguimiento médico. “Algunos ya fueron dados de alta, mientras que otros siguen en tratamiento por secuelas, en proceso de valoración para cirugías reconstructivas y rehabilitación física y psicológica”, detalló.

Aunque durante el año pasado no se registraron fallecimientos ni amputaciones en los casos atendidos por la fundación, Escudero recordó que en años anteriores sí se han presentado muertes de menores a causa de quemaduras, principalmente provocadas por derrames de líquidos calientes.
Precisó que el grupo más vulnerable corresponde a niñas y niños en edad preescolar, de cero a cinco años, seguido por menores de primaria baja. “Es en estas etapas cuando ocurre la mayor parte de los accidentes en el hogar”, subrayó.
En cuanto a la distribución geográfica, indicó que durante 2025 no se identificó un municipio como foco rojo, ya que los diez casos registrados correspondieron a diez localidades distintas.
Finalmente, la delegada hizo un llamado a la población a evitar el uso de pirotecnia, al advertir que “puede cambiar la vida de un niño para siempre”. También recomendó acudir de inmediato a un centro de salud ante cualquier accidente con fuego o líquidos calientes y evitar la aplicación de remedios caseros en las lesiones.












