ALERTAN ‘sequía’ de talento en ciencias y matemáticas

Luis Pablo Segundo

Cd. de México (15 diciembre 2022).- En los próximos tres años, la demanda de egresados en México de las carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) será de 5 millones, señaló la consultora Sherlock HR.

Esta situación pone en riesgo las operaciones de las empresas en los próximos años ante la falta de talento, añadió la experta.

«No alcanzaremos a cubrir la meta con la cantidad de egresados que hay actualmente», dijo Ivonne López, gerente de Experiencia de Marca en Sherlock HR.

Con datos del Banco Mundial, López recordó que a nivel mundial se necesitarán 150 millones de profesionales, de los cuales 10 millones deberán laborar en América Latina y de éstos la mitad estarán en México.

Sin embargo, aun con el incremento en el número de egresados en América Latina el talento sigue siendo bajo respecto a la demanda requerida.

Chile, México y Argentina tiene déficit de talento de 45, 42 y 41 por ciento sólo este año, expuso López.

Lo anterior se suma a una «presión» empresarial por tener perfiles relacionados con ciberseguridad, analistas de datos y especialistas en ciencias de la tecnología, consideró la especialista.

Además, expuso, el perfil de egresados de estas carreras no crece al mismo ritmo y los modelos de negocio cambiaron en 2021.

El año pasado, compañías internaciones transfirieron sus operaciones a otras regiones para estar más cerca de los mercado donde hay mayor demanda y oferta.

En este sentido, el «Informe de situación regional sectorial» de BBVA México sostiene que las condiciones perfilan al País como un enorme competidor contra China.

El estudio detalló que por las tendencias de nearshoring, las áreas de mayor oportunidad están relacionadas con equipos de transporte, maquinaria y equipo, metálica básica y equipo eléctrico.

Juan Francisco Aguilar, director general de Dell Technologies México, mencionó que para que México alcance un alto perfil digital se deberán redoblar trabajos entre actores públicos y privados.

«Para lograr la transformación digital y encaminarnos hacia un país tecnológico necesitamos alianzas entre gobierno e iniciativa privada, si no hay estas alianzas no podremos meter el acelerador de cara al nearshoring», apuntó.

Aguilar advirtió que tras estas nuevas condiciones de mercado, en México se sigue acrecentando la necesidad de contar con más mano de obra calificada.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *