ALERTAN por estafas con falsas plataformas de préstamos en Chiapas

La delegación en Chiapas de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió una alerta por la suplantación de identidades financieras, una modalidad de fraude que se ha vuelto cada vez más recurrente en el país. Los delincuentes operan a través de mensajes de texto y WhatsApp, donde informan a las víctimas sobre un supuesto crédito aprobado, con el fin de obtener sus datos personales.

La Condusef exhortó a la ciudadanía a no confiar en este tipo de mensajes si no se ha solicitado previamente un préstamo, evitar descargar aplicaciones sospechosas y no compartir información personal con terceros. Asimismo, recomendó verificar siempre la autenticidad de las entidades financieras en el Sistema del Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES), disponible en su página oficial.

En los últimos días, se ha detectado un esquema de fraude que suplanta la identidad de la sociedad financiera Tala Mobile, S.A.P.I. DE C.V., SOFOM, E.N.R., engañando a personas a través de mensajes SMS, WhatsApp y aplicaciones falsas. La aplicación fraudulenta, identificada en el sistema operativo iOS como “Crédito Felices-Tala Préstamos”, ha sido diseñada para confundir a los usuarios y sustraer su información.

La Condusef aclaró que Tala Mobile, S.A.P.I. DE C.V., SOFOM, E.N.R. sí es una institución registrada en el SIPRES, por lo que los delincuentes están utilizando su nombre sin autorización. Ante esta situación, la Comisión instó a los usuarios a desconfiar de cualquier oferta de crédito que no hayan solicitado, así como a verificar la autenticidad de las aplicaciones financieras antes de descargarlas.

Finalmente, reiteró la importancia de consultar regularmente el SIPRES para comprobar si una entidad financiera está debidamente registrada y así evitar caer en fraudes.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *