Javier Domínguez.
15 de noviembre del 2024. Tuxtla Gutiérrez. – Autoridades del Estado de Chiapas alertan por los efectos de la tormenta tropical «Sara» que tendrá sobre el estado de Chiapas, generando lluvias intensas en las próximas horas.
De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, la tormenta continúa su marcha hacia territorio mexicano y ha intensificado el riesgo de lluvias muy fuertes en la península de Yucatán en todo el sureste del país.
Por ello, las autoridades se mantienen en alerta para dar seguimiento a los efectos de la tormenta y proteger a la población en las áreas que representan un riesgo para la población.
El SMN expone que la interacción del frente frío número 9 y la extensa circulación de la tormenta tropical Sara ocasionará en Chiapas lluvias puntuales muy fuertes en las regiones Norte, Maya, Tulijá, Selva Lacandona y Meeseta Comiteca.
No se descartó que para el resto de las regiones se cuente con precipitaciones y chubascos durante el fin de semana y hasta el próximo martes.
El canal de baja presión que se extiende al sureste del territorio mexicano podría traer consigo lluvias acompañada de fuertes descargas eléctricas y posibles graniziadas.
Por otro lado la masa de aire frío asociada al frente frio mantendrá rachas de viento de 60 a 80 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec, además de oleaje de 1 a 3 metros de altura en el golfo de Tehuantepec.
Por su parte la Secretaría de Protección Civil del Estado informó que el centro de monitoreo de riesgos mantiene un seguimiento al fenómeno hidrometeorológico, así como la activación de protocolos de atención en caso de ser necesario.
Ante este temporal de lluvias Protección Civil recomendó a la población extremar precauciones ante la presencia de vientos fuertes y poner especial atención a construcciones de material endeble, así como posibles afectaciones en espectaculares y tendido eléctrico.
Piden extremar precauciones si se transita en carreteras y caminos rurales, vados y puentes serranos, así como zonas urbanas, en caso de ser necesario buscar rutas alternas y evitar exponerse a riesgos.