ALERTAN por aumento de coinfección de influenza y Covid

Natalia Vitela

Cd. de México (12 diciembre 2022).- En el aumento de casos de influenza y de Covid-19, hay pacientes que enfrentan la infección de los dos virus, en particular aquellos con esquemas incompletos de vacunación o sistema inmunológico deprimido, advirtió Francisco Moreno, del Hospital ABC.

Un monitoreo en laboratorios privados, precisó el jefe del programa de Covid en ese hospital, mostró que 30 por ciento de las pruebas de Covid-19 están siendo positivas, lo cual indica una circulación alta, y en al menos 3 por ciento ha habido coinfección.

«De 100 muestras que tomaban, en tres hay coinfección. De 100 casos de enfermedades respiratorias tienes tres con coinfección, es alto», alertó el especialista.

En el Hospital ABC, precisó Moreno, de siete pacientes internados tres tienen coinfección, lo que indica que está siendo un factor de riesgo para que lleguen al hospital.

De acuerdo con el experto, actualmente se registra una de las temporadas de influenza con el mayor número de casos, además de que México enfrenta un sexto pico de Covid-19.

«Tienes una ola cuando después de tener un número de casos bajo, empiezas a tener un incremento, y ya llevamos varias semanas con incremento semanal en el número de casos nuevos», explicó.

Moreno mencionó que, según un reporte brasileño de 2020, cuando no existían las vacunas anticovid, mostró que la coinfección podría aumentar la mortalidad hasta tres veces en los pacientes con Covid-19.

Para atender a estos pacientes, puntualizó, deben reciben oseltamivir, pero el problema es que en el sector privado no hay la posibilidad de adquirir los antivirales que previenen la progresión de la enfermedad y muerte por Covid.

El experto precisó que pacientes que tienen más de 10 meses de haberse puesto un refuerzo de la vacuna contra Covid-19 o que no se vacunaron, son más susceptibles a las coinfecciones, junto con pacientes que tienen un problema de inmunidad importante.

Los estudios han mostrado, sobre todo en personas que no tienen un buen sistema inmune, que la vacuna dura de seis a ocho meses y después empieza a bajar la inmunidad.

Además, advirtió, México no se interesó en la vacuna bivalente que protege contra la variante Ómicron.

Para Moreno, el País requiere de una actualización de vacunación contra Covid-19 con la vacuna bivalente.

El infectólogo Alejandro Macías mencionó que la cocirculación de estos virus ha provocado que haya personas que se enferman de una infección respiratoria y se curan, y vuelven a enfermarse por la otra infección.

Los expertos advirtieron que el hecho de que se haya bajado la guardia respecto a las medidas de protección, en particular en el uso de cubrebocas, la población está mucho más vulnerable.

«La pandemia no ha terminado. El mensaje es usa cubrebocas en interiores; evita los tumultos; ventila los espacios cerrados; ponte la vacuna que te haga falta; mantente en la mejor condición física posible y si estás enfermo mantente en casa», puntualizó Macías.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RECIBEN a AMLO con reclamos en Ciudad Victoria

Benito López Cd. Victoria, México(03 febrero 2023).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador arribó hoy al filo del mediodía a Ciudad Victoria, en medio de quejas y reclamos de