ALERTAN por artículos de papelería china con plomo

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 13 de agosto de 2025.– El presidente de la Asociación de Librerías y Papelerías de Chiapas, Julio Sánchez Esquinca, alertó sobre la venta en el mercado local de artículos de papelería importados de China que representan riesgos para la salud infantil y afectan a la industria nacional.

De acuerdo con el dirigente, se han detectado lápices de colores con partes metálicas que contienen plomo, sustancia altamente peligrosa para niñas y niños. Explicó que, aunque los comercios formales cumplen con las normas de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), muchos de estos productos no cuentan con especificaciones de seguridad.

Sánchez Esquinca señaló que estas mercancías, al no estar sujetas a regulaciones ni pagar impuestos como los fabricados en México, se venden hasta 40 por ciento más baratas, lo que perjudica a marcas nacionales como Vero o Pelikan. Además, criticó que varios comercios de origen chino operan sin cumplir obligaciones laborales, como la afiliación de sus empleados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Recordó que desde el año pasado entregaron documentación a Profeco para solicitar el retiro de estos artículos del mercado, pero no han obtenido respuesta. Ante ello, anunció que pedirán la intervención de la Secretaría de Economía estatal y federal para revisar aranceles y garantizar el cumplimiento de la legislación comercial.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *