ALERTAN falta de protección a jueces sin fideicomisos

a anunciada desaparición de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial impedirá la compra de vehículos blindados para la protección de los jueces, advirtió el senador Miguel Ángel Mancera.

«Hay que analizar bien cuál es la línea y el fondo de cada fideicomiso, pero hay fideicomisos que están para comprar vehículos blindados para darle protección a los jueces y juezas que llevan asuntos que son de altísimo riesgo», previno.

«Me parece que hay cosas que no las han revisado bien. Estamos de acuerdo en que se hagan acciones de austeridad, pero en este caso habría que revisar lo de las condiciones generales de trabajo y la finalidad de los fideicomisos, porque romper la posibilidad de comprarles vehículos blindados a los jueces o juezas que llevan asuntos del orden penal sería muy delicado».

En entrevista, el jefe de la bancada del sol azteca explicó que, entre los fideicomisos que desaparecerán, hay uno que es para mantenimiento de las casas de cultura.

«De ahí utilizan el dinero para pagar las casas de cultura de la Suprema Corte de Justicia», detalló.

«No son las casas de los Ministros o de los jueces y obviamente es para darle seguridad a los trabajadores y que no caigan en las redes mismas de la delincuencia organizada y hay otros fideicomisos que están pactados en las condiciones generales del trabajo. Entonces, si eso no se paga, pues habrá una afectación a los trabajadores porque está en las condiciones generales de trabajo».

Para el ex Jefe de Gobierno, de la eliminación de los fideicomisos se desprende que hay materia para una acción de inconstitucionalidad.

«Porque finalmente es una ley, es un procedimiento parlamentario», añadió.

De hecho, consideró, es «muy probable» que haya muchos trabajadores opten por tramitar juicios de amparo.

«Lo pueden hacer en amparos acumulados, y seguramente con el criterio que tiene el propio Consejo de la Judicatura correspondería a un tribunal resolver una acumulación de amparos», dijo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *