ALCALDE reconoce fallas en organización de la Carrera del Parachico, pero defiende el evento

Javier Domínguez
5 de enero de 2026 – Tuxtla Gutiérrez.

Tras las críticas en redes sociales por la organización de la Carrera del Parachico y los incidentes registrados al inicio de la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo, el presidente municipal Límbano Domínguez Román reconoció fallas en materia de seguridad, aunque defendió la realización general del evento.

El edil informó que se registraron 15 mil corredores, pero con acompañantes y asistentes la participación superó las 20 mil personas, generando una importante derrama económica.

Sobre el caos vial y la presencia de vehículos en el recorrido, aseguró que los problemas se dieron por fallas de otras instituciones encargadas de los cortes de circulación, afirmando que al municipio le correspondió únicamente el tramo de Cahuaré a Chiapa de Corzo.

Respecto al atropellamiento de un adulto mayor, dijo no tener información detallada y confió en que las autoridades correspondientes actuarán conforme a la ley.

En relación con la riña registrada el 1 de enero, la vinculó al consumo excesivo de alcohol.

“Sí hay regulación, pero no podemos controlar cuánto bebe cada persona”, afirmó, aunque negó que la seguridad se haya visto rebasada.

No obstante, anunció el reforzamiento de operativos y coordinación con el gobierno estatal y la Secretaría de Salud.

Sobre la polémica por el uso indebido de trajes tradicionales, señaló que será el “patrón de los parachicos” quien determine lo que corresponda, al ser la máxima autoridad tradicional de la festividad.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *