Javier Domínguez.
17 de septiembre del 2024. Tuxtla Gutiérrez.- Al menos 400 mil personas han arribado al territorio desde 2021 a la fecha, por esta razón la Comisión Nacional de Ayuda a Refugiados se ha visto rebasada por el aumento exponencial y constante de las solicitudes.
En este contexto, Pierre Marc-René, asociado de información pública de la Oficina de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), dijo que se generan esfuerzos palpables para centralizar los servicios dirigidos hacia las personas en movilidad migratoria que llegan a Chiapas.
Dentro de las quejas que existen por parte de esta población, es necesario centralizar los servicios, no para mandarlos de un lado a otro; hacer una parte aquí y otra allá.
Manifestó que: “Entonces lo que se está buscando justamente con el Centro Multiservicios es que se centralicen los servicios que se está dando a las personas”.
Destacó que, el Centro Multiservicios en Tapachula es un proyecto dirigido hacia personas solicitantes de asilo, refugiadas y en situación de movilidad, que concentrará las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y ofrecerá diversos servicios a la población.
Cabe destacar que la primera fase del proyecto, único en su tipo, ha sido diseñado siguiendo el modelo de atención de COMAR y ACNUR, y lleva un avance del 50 por ciento.
Se prevé que esta primera fase concluya a finales de año y que el Centro comience operaciones en 2025.
En este Centro, las personas podrán acceder al sistema de asilo, y a ventanillas de orientación, información y vinculación a distintos servicios institucionales, incluyendo para la integración laboral y socioeconómica. Además, estarán disponibles servicios básicos de atención en salud física, mental, y de asesoría legal y psicosocial.