AGRICULTORES y comerciantes de Durango denuncian extorsiones de la CATEM

Agricultores y comerciantes de la Comarca Lagunera de Durango denunciaron que son víctimas de extorsión por parte de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), sindicato encabezado por el morenista Pedro Haces.

Los sectores aseguran que el “cobro de piso” se disfraza de cuotas sindicales, y quienes se niegan a pagar sufren amenazas y agresiones.

En un comunicado firmado por 20 organizaciones, acusaron que el sindicato controla ilegalmente transporte de materiales, obras públicas, módulos de riego, venta de pollinaza e incluso alcoholímetros irregulares. Señalaron que para usar el agua se les exige pagar hasta 20 mil pesos por hectárea.

Exigieron a la presidenta Claudia Sheinbaum y al secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, una intervención inmediata y protección a las víctimas, advirtiendo que los abusos del sindicato tienen posibles vínculos con el crimen organizado.

“Ya estamos hartos de este grupo sindical que desgraciadamente se ha metido hasta lo más profundo de las familias de aquí de La Laguna”, expresó uno de los afectados.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *