Jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación acusaron a la presidenta de “estar mal informada” y, por lo tanto, dar información “no correcta” en relación con las acusaciones y actividades de los jueces por la reforma judicial.
“La presidenta de la república me parece que suele tener información no correcta, me parece que está mal informada”, aseguró el magistrado Juan José Olvera López.
En conferencia de prensa, Olvera López aseguró que si bien la presidenta “no tiene la obligación de conocer todos los casos”, sí debe “informarse bien, que escuche a sus asesores”.
Las declaraciones del magistrado fueron en respuesta a la mandataria, quien en su conferencia matutino dijo que los jueces son “quienes están violando el Estado de derecho” y que “se está queriendo poner que la presidenta está en desacato cuando los primeros que están violando las leyes y vulnerando el Estado de derecho son los propios jueces, juezas”.
El magistrado Olvera aseguró que la reacción de la presidenta y los legisladores es “lo que dicen los demandados en todos los juicios” y que los jueces que han emitido sus suspensiones y amparos “respetamos la ley; lo estamos haciendo precisamente a través de abrir las instancias jurisdiccionales que nos ofrece el sistema de derecho”.
Piden al gobierno entender que está demandado
“Lo que se tiene que entender es que aquí el poder reformador integrado por la Cámara de Diputados, por la Cámara de Senadores, por 17 legislaturas estatales que coincidieron con ellos, por la presidencia de la República, tienen que entender que son parte demandada en estos juicios, ellos no son los jueces, que ellos estimen que no procede juicio de amparo es normal de un demandado cuando tenemos juicios de amparo y se demanda a una autoridad”, dijo el magistrado.
En esta primera conferencia matutina de los jueces y magistrados, que prevén realizar todos los días a las 9:00 de la mañana para contrarrestar la información difundida por la Presidencia de la República, administraciones estatales gobernadas por Morena y legisladores, el magistrado dijo que no deben preocuparse si confían en su trabajo
“Que no coman ansias, que no estén desesperados, que no estén preocupados; si están seguros de que su reforma es impecable, pues que estén tranquilos, seguramente será avalada en los tribunales”
Después, Olvera López ironizó y advirtió que seguramente el Poder Legislativo y Ejecutivo no están tan seguros de su reforma.