ADVIERTEN desafío de Marx Arriaga a Sheinbaum por política educativa

Investigadores consideran que el llamado a la “rebelión” en la SEP representa un reto directo a la Presidenta y cuestionan por qué el funcionario no renuncia si no coincide con la línea oficial.

Jorge Ricardo | Agencia Reforma

El llamado de Marx Arriaga, director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a rebelarse dentro de la dependencia para “defender” los libros de texto de la llamada Nueva Escuela Mexicana frente a lo que calificó como una “cloaca neoliberal”, constituye un desafío directo a la presidenta Claudia Sheinbaum, advirtieron los investigadores Marcos Fernández y Alma Maldonado.

Ambos coincidieron en que Arriaga se siente protegido por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien lo nombró en el cargo en 2021, lo que explicaría —afirmaron— su confrontación abierta con la actual administración federal.

“Pareciera que se siente con la protección de quien vive en Palenque y desafía abiertamente a la titular del Ejecutivo federal. Y la Presidenta, lejos de respaldar a su secretario de Educación, Mario Delgado, guarda silencio y no hay ninguna instrucción, ya sea para su remoción o incluso para abrir una investigación por faltas administrativas”, señaló Fernández, coordinador del Programa de Anticorrupción y Educación de México Evalúa y académico del Tecnológico de Monterrey.

Por su parte, Alma Maldonado, investigadora del Cinvestav-IPN, consideró que Arriaga cuestiona directamente a Sheinbaum, ya que fue ella quien ordenó la revisión de los libros de Matemáticas.

“Está cuestionando a la Presidenta porque ella anunció que el Cinvestav iba a revisar los libros. Creo que lo hace porque es protegido de Beatriz Gutiérrez Müller, y eso se sabe”, afirmó.

En entrevistas por separado, los especialistas recordaron los escasos méritos académicos y profesionales de Arriaga para ocupar la Dirección de Materiales Educativos, así como su cercanía con Gutiérrez Müller, esposa de López Obrador, de quien fue sinodal en su examen doctoral y promotor de sus libros.

Los investigadores también criticaron el rediseño de los Libros de Texto Gratuitos de la Nueva Escuela Mexicana, coordinado por Arriaga entre 2021 y 2022, el cual fue cuestionado por errores en contenidos, falta de rigor académico y presunto adoctrinamiento ideológico, lo que derivó en amparos judiciales y en la negativa de algunos estados a distribuirlos.

En marzo pasado, el secretario de Educación, Mario Delgado, informó que, por instrucción de Sheinbaum, el Cinvestav revisaría los libros de Matemáticas. La decisión provocó una reacción pública de Arriaga, quien acusó a la SEP de abandonar el “obradorismo” y abrazar el “neoliberalismo educativo”.

Fernández y Maldonado cuestionaron por qué el funcionario no ha presentado su renuncia si no comparte la política educativa vigente.

“Si tuviera un mínimo de ética se separaría del cargo, pero como tiene un cargo marxista de terciopelo, le conviene seguir pegado a la ubre presupuestal”, ironizó Fernández, al referirse al salario mensual de Arriaga, de 162 mil pesos brutos.

Maldonado subrayó que la revisión de los libros confirma deficiencias previamente señaladas y que la actualización de materiales educativos es un proceso normal.

“Lo que llama la atención es que dejen actuar con tanta libertad a un funcionario tan limitado. Nunca habla de mejores aprendizajes; su agenda es ideológica y política. Actúa como subsecretario y exhibe al Secretario de Educación y a la Presidenta”, concluyó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EL PROVEEDOR… y el asesor del Interoceánico

Pedro Salazar Beltrán, señalado como cercano a Gonzalo “Bobby” López Beltrán, figuró como proveedor de balastro, mientras el hijo de AMLO fue “supervisor honorífico” del