Saraí Cervantes
Cd. de México (05 octubre 2023) .-05:00 hrs
La nueva aerolínea Mexicana de Aviación oferta los destinos con mayor demanda en el mercado nacional como Cancún, Monterrey y Guadalajara, con tarifas subsidiadas por el Gobierno, lo que no es justo para los demás competidores, coincidieron expertos.
«Van a competir en condiciones desiguales con las aerolíneas nacionales. Están (el Gobierno) queriendo desplazar un negocio legítimo y que paga impuestos por un negocio subsidiado.
«¿Cómo le pedimos a las aerolíneas nacionales establecidas que paguen impuestos, que respeten slot y que compitan honestamente en las rutas? Es algo desafortunado», comentó María Larriva, especialista en el sector aéreo.
Señaló que la aerolínea no cuenta con los aviones para volar, cuando ya deberían de tener todo para antes del 2 de diciembre, cuando se prevé que comience a operar.
«Lo único que se tiene hasta ahorita son puras declaraciones inciertas y una manera ilegal de querer sacar un negocio y fuera de la ley», expuso Larriva.
En ese sentido, señaló, para los pasajeros es riesgoso comprar boletos de Mexicana en este momento, ante la incertidumbre que existe sobre si podrá levantar el vuelo.
Carlos Torres, especialista en el sector aéreo, comentó que no existen garantías de que la aerolínea opere en diciembre ante la falta de que le otorguen la concesión y el certificado Certificado de Explotador de Servicios Aéreos (AOC), que otorga la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
«En su defecto, lo que podría hacer la aerolínea en todo caso es hacer válidos los boletos de los pasajeros, pero no en las fechas que los pasajeros desean o que ya habían planeado para sus vacaciones», apuntó.
Además, cuestionó que los precios de introducción que actualmente ofrece sean sostenibles en términos de rentabilidad.
«No se trata de adquirir un avión y lo pongo a volar mañana.
«Con dichas certificaciones, se garantiza la seguridad de las operaciones, de los pasajeros, así como de las personas que se encuentran en tierra», agregó Juan Antonio José, también especialista aéreo.
Criticó que quienes decidieron crear la aerolínea no comprenden la importancia de cumplir con la normatividad en tiempo y forma.
«Su prioridad es comenzar a operar el 2 de diciembre a como dé lugar», comentó.
El experto señaló que el hecho de que la figura jurídica de Mexicana sea asignataria no la exime de cumplir los certificados, como el de aeronaves, que está normado en el Convenio de Chicago y sus 19 anexos.
Dijo que al no tener las certificaciones, no habrá una aseguradora que ampare el riesgo.
El especialista explicó que toda aeronave propiedad de Mexicana o de un arrendador debe volar amparada por un seguro.
Torres agregó que aunque Mexicana arrende las aeronaves a Petrus, es responsable de acreditar la capacidad operativa, jurídica, administrativa y financiera.