ADVIERTE IMEF riesgo de que inflación se estanque en 5%

Azucena Vásquez

Cd. de México (16 mayo 2023).- La inflación en el País se ubicará rápidamente por debajo de 6 por ciento, pero existe el riesgo de que se estanque en 5 por ciento, por lo que el Banco de México (Banxico) debería esperar hasta que baje de este nivel para iniciar recortes a su tasa de referencia, consideró el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

En abril pasado, la inflación en México se ubicó en 6.25 por ciento, con lo que registró tres meses con moderación a tasa anual y su menor cifra en 18 meses, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

«El riesgo es que se estacione en 5 por ciento y es un fenómeno de expectativas.

«Si las empresas que fijan sus precios -las que determinan los precios de algunos contratos, como las que rentan casas, los salarios- empiezan a observar que la inflación se está deteniendo en estos niveles y los bancos centrales detuvieron las alzas a las tasas de interés, se corre el riesgo de que se estacione», dijo Mario Correa, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF.

Ante ello se requeriría de una mayor dureza en materia de política monetaria, declaró en la conferencia de prensa mensual de la organización.

Por ello, si bien se espera que la Junta de Gobierno de Banxico votará por mantener su tasa de referencia -actualmente en 11.25 por ciento- sin cambios en la reunión de política monetaria de esta semana, será importante que inicie un ciclo de recortes a la misma hasta que la inflación general y la subyacente se ubiquen por debajo de 5 por ciento, enfatizó.

Correa añadió que es posible que la votación de los miembros de la Junta de Gobierno en la reunión de esta semana para poner una pausa al ciclo de alzas a la tasa sea unánime. Sin embargo, apuntó, es probable que haya un voto disidente respecto a la guía prospectiva que se presenta en el anuncio de este jueves.

Por otra parte, José Domingo Figueroa, presidente del IMEF, dio a conocer que, de acuerdo con la encuesta mensual del Instituto de este mes, la expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del País se elevó a 1.8 por ciento, desde la previsión de 1.5 por ciento de abril pasado.

Lo anterior obedece a varios factores, entre ellos que en Estados Unidos no se ha presentado la desaceleración económica que se preveía para este año, detalló.

Además, el nearshoring está ocurriendo y se refleja en diversas inversiones y en que los desarrolladores de parques industriales han detectado una mayor demanda de espacios de este tipo, y la economía mexicana se sigue recuperando de la pandemia.

«Aunque la economía en su totalidad ya se recuperó a niveles prepandemia, hay sectores que apenas lo están haciendo», dijo.

Pese a ello, Correa recordó que se siguen presentando señales de debilidad en algunos sectores de la economía, entre ellos el manufacturero.

«Son estas señales que hacen pensar en una desaceleración de la actividad económica sobre todo respecto al primer trimestre de este año», agregó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *