Ciudad de México, 17 ABR.-Margarita Zavala, diputada del Partido Acción Nacional (PAN), denunció que el dictamen que se discutía este miércoles para crear el Fondo de Pensiones del Bienestar fue modificado para permitir que también se incluyeran las cuentas en activo de los trabajadores.
“Es que cambia de tocar aquellas Afores, que tenían una relación laboral inactiva, le quitan a palabra inactiva y entonces abre toda la posibilidad de que te tomen arriba de los 70 años, cuando tengas aún la relación laboral y no te enteres, entonces (es una modificación que) sí es de fondo”, explicó.
En entrevista con Latinus, comentó que antes del comienzo de la sesión, “en el grupo parlamentario lo que fue mencionado es que se presentó otro (dictamen) con algunas inconsistencias, algunos tienen que ver con algunos párrafos que se aprobaron”.
“Desde luego que nosotros estamos preocupados porque nos parece que, de cualquier manera, tomar una afore por el gobierno, pues es un robo para el fin que sea y ni siquiera va a ayudar a subir una pensión”, aseguró.
La bancada del PAN subrayó que el cambio más grave de unos diez que han contabilizado, es el que hizo “el duende” al artículo 192, en el que se borra en la página 92 el párrafo que establece:
“Lo anterior no será aplicable a los recursos de las cuentas individuales de aquellos trabajadores que cuenten con una relación laboral activa ante el instituto”, indica un fragmento.
La diputada Zavala dijo además que no hay “ningún proceso para la devolución de lo que te quitaron, entonces deja en estado de indefensión al trabajador, no se entera de que le quitaron la afore y aparece en un fondo que antes pasó por la Tesorería de la Federación y que tendría que iniciarse un proceso para recuperar lo que ni siquiera está establecido en la propia ley”.
En su cuenta de X, Jorge Triana, también diputado del PAN, expresó que “los duendes nocturnos se aparecen en la Cámara de Diputados”.
“Mañosamente y a escondidas, Morena modificó el dictamen aprobado por la Comisión de Seguridad Social, volviéndolo aún más nocivo”, subrayó.
Triana dijo que “la confiscación de afores también se aplicará a trabajadores en activo”.
Otro cambio más del “duende”, atribuido a un “error humano” del equipo técnico de la Comisión de Seguridad Social por Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena, es en el artículo 302 en la página 66 y 67 que establece que al momento que los trabajadores cumplan 70 años de edad, sus recursos pasarán al Fondo de Pensiones para el Bienestar”.
Sin embargo, el dictamen entregado a la presidencia de la Cámara de Diputados, indica que el dinero será traspasado al “fideicomiso público que administre el fondo de pensiones que para tal efecto constituya la Secretaría de Hacienda en el Banco de México como institución fiduciaria”.