ACUSA Monreal ‘inconstitucionalidad’ en Plan B electoral

Grupo REFORMA

Cd. de México (11 diciembre 2022).- El «Plan B» electoral, que plantea una poda administrativa al Instituto Nacional Electoral (INE) e incorpora elementos para salvaguardar el registro y los fondos públicos a partidos minoritarios, tienen «bloques de inconstitucionalidad», aseguró esta noche el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal.

El senador morenista aseguró que las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos del Senado han identificado 70 artículos de leyes en materia electoral que requirieron modificaciones.

Para Monreal, el objetivo de esta revisión es «garantizar la observancia de la Constitución y salvaguardar la democracia en México».

«Después de un minucioso análisis a los casi 500 artículos que provienen de la colegisladora identificamos bloques de inconstitucionalidad y ya eliminamos algunos de ellos, pero seguimos revisando y seguimos analizando con toda responsabilidad y seriedad.

«Lo que no queremos es que la Constitución se altere o que la vía de la legislación ordinaria sea la que pueda alterar los principios constitucionales, que no sería deseable. Estamos cuidando la Constitución y el futuro de la democracia de México. Estamos logrando que estas modificaciones puedan ser en beneficio de la sociedad y del proceso electoral», planteó Monreal.

Dijo que las 70 modificaciones ya están plasmadas en el dictamen que el día de mañana comenzarán a discutir las comisiones de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda.

Dichas comisiones son las responsables de emitir el dictamen para turnarlo al pleno para que continúe el proceso legislativo.

«Tengo mucho ánimo de que se pueda lograr la Constitución y no poner en riesgo la democracia en México, ojalá lo logremos.

«Estamos en este proceso inédito y, a partir de mañana, serán intensas las deliberaciones que habremos de iniciar y continuar hasta el pleno y la resolución final, que será la devolución de toda la minuta a la Cámara de Diputados corrigiendo y enmendando algunos artículos de la misma, 70 hasta este momento», destacó Monreal.

Preocupa a ex consejeros ‘Plan B’ electoral

Ex consejeras y ex consejeros electorales dijeron estar preocupados por los alcances del llamado «Plan B» electoral, que no garantiza, dijeron, «elecciones libres y confiables».

En un pronunciamiento público llamaron al presidente del Senado, Alejandro Armenta (Morena), a convocar a foros de consulta sobre la legislación electoral que se analizará en el Senado.

«Tras revisar las cinco reformas en materia electoral aprobadas por la Cámara de Diputados, quienes suscribimos externamos nuestra preocupación de que, de aprobarse por el Senado en sus términos, no habrá garantías para la celebración de elecciones libres y confiables.

«El rediseño que sufrirían las autoridades electorales es de gran calado y amerita una reflexión pausada en torno a sus implicaciones», manifestaron entre otros los ex presidentes del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg, Leonardo Valdés y Luis Carlos Ugalde.

Además, suscribieron el llamados las ex consejeras electorales Jacqueline Peschard, María Marván, Pamela San Martín, Macarita Elizondo, Beatriz Galindo, Teresa González, Alejandra Latapí y Lourdes López.

También firmaron los ex consejeros electorales Arturo Sánchez, Virgilio Rivera, Benito Nacif, Rodrigo Morales, Mauricio Merino, Alfredo Figueroa, Marco Antonio Baños y Virgilio Andrade.

Los firmantes demandaron al presidente del Senado, Alejandro Armenta, activar foros y mecanismos de deliberación y consulta para desahogar las «trascendentes iniciativas», y ofrecieron su disposición a participar en dichos foros.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *