Abel Barajas
Cd. de México (20 octubre 2022).- David León Romero, ex coordinador Nacional de Protección Civil, se presentó esta tarde a declarar en calidad de imputado en la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FEMDE), por el caso de los videos en los que fue captado entregándole dinero en efectivo a Pío López Obrador.
Al término de una diligencia de una hora, el ex funcionario dijo estar dispuesto a colaborar con las investigaciones en curso y a presentarse a declarar ante el Ministerio Público Federal cuantas veces sea requerido.
El ex funcionario dijo que esta tarde rindió uno más de los varios testimonios que ha rendido ante la Fiscalía, pero que por respeto al debido proceso no iba a hablar de su contenido.
«Desde el inicio de este proceso decidí, como ustedes saben, primero separarme del servicio público, creí que esa era la mejor forma de colaborar con la autoridad. Y la otra, no ventilar el proceso en medios, yo respeto mucho la labor de ustedes pero no puedo dar ninguna declaración, soy muy respetuoso del proceso, muy respetuoso de las instituciones», respondió Leon al salir de la Fiscalía en la primera ocasión en que habla ante la prensa.
«Y sí decirles que esta es una de varias veces que yo he comparecido ante esta autoridad y que lo haré las veces que sea necesario. La verdad no tendría la cuenta en este momento (de las veces que ha declarado), pero han sido distintas y lo haré siempre y colaboraré, soy muy respetuoso del actuar de la institución».
León evadió todo tipo de preguntas sobre la indagatoria de los videos. En principio, no quiso hablar sobre las críticas que hizo Pío López a la Fiscalía sobre la lentitud para resolver la carpeta de investigación.
«Yo soy respetuoso de las instituciones de todos y soy respetuoso de la institución, soy un hombre de instituciones, no podría yo calificar, lo que sí podría yo decir es que las veces que sea requerido, aquí estaré», dijo.
Tampoco quiso especificar si aparte de él y el hermano del Presidente había otra persona con calidad de imputado; incluso no quiso hablar de la calidad jurídica en la que esta tarde rindió su testimonio.
¿Hoy declaraste o reservaste tu derecho?
«Yo declaré, vine a hacer una comparecencia y mi declaración, así es».
¿En qué calidad fuiste llamado?
«No quisiera dar ya mayores detalles, les agradezco muchísimo el tiempo que me han dado».
¿Confirmas las declaraciones que ha hecho Pío López Obrador sobre el destino de las aportaciones?
«No, yo respeto mucho, mucho. No, yo respeto mucho las opiniones de cualquiera, soy muy respetuoso y más respetuoso del proceso y por ello mismo no quisiera entrar en ningún detalle. De verdad, les ofrezco una disculpa».
¿A nivel personal y de familia cómo te ha ido?
«Gracias a Dios bien, trabajando, escribiendo todavía en medios de comunicación, haciendo deporte y, desde donde esté, tratando de construir un mejor país».
¿Fuera de la 4T cómo te ha ido?
«Bien, gracias a Dios, yo trabajo en la iniciativa privada y continúo en los espacios que desde antes de ser servidor público tenía en medios nacionales, en un par de colaboraciones».
El imputado llegó a las instalaciones de la Fiscalía, en Periférico Sur, a las 14:00 horas y salió en solitario una hora después con un expediente y una agenda bajo el brazo.
David León dijo que los fiscales lo trataron muy bien y que en otro momento hablaría del proceso complejo de afectaciones personales que le trajo este escándalo.