Javier Domínguez.
30 de agosto del 2024. Tuxtla Gutiérrez. – Durante un mítin Maricruz Velasco Nájera, de la Fundación Karla Velasco denunció intimidación, y posibles atentados en contra de personas que coadyuvan en la exigencia de justicia en el caso de feminicidio de su hija.
Recordó que lleva años exigiendo la reclasificación del delito a feminicidio en el caso Karla Yesenia Gómez Velasco, ocurrido el 4 de julio del 2018.
La madre de la víctima relató que, ganó el Amparo de Revisión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Detalló qué, los ministros resolvieron si hay perspectiva de género en el caso de su hija; además detectaron muchas inconsistencias, por lo cual, los ministros, por unanimidad ordenaron se juzgue con perspectiva de genero, a lo que la Fiscalía General del Estado calificó como homicidio doloso.
«La clasificación debe ser delito de feminicidio pero en Chiapas no se ha aplicado la ley; al presunto feminicida, Marvin Eduardo Escobedo Figueroa, se le sentenció a ocho años y luego a once, con la reclasificación el feminicida podría alcanzar de 45 a 65 años de prisión», destacó.
“A raíz de todo esto, han pasado muchas cosas, me entero que mi abogada tuvo un accidente, y me quede indefensa; está en el proceso de que nos den otra abogada que nos va a acompañar el 2 de septiembre. La antropóloga que tuvo una entrevista con ella, ha sido intimidada para que no llegue a dar la resolución pericial”, expresó.
Maricruz exige a las autoridades estatales, les brinde seguridad a sus compañeras, familia, su persona y a la antropóloga para que lleguen bien a la audiencia que se llevará a cabo el dos de septiembre a la una y media de la tarde, en el Penal el Amate.
Lamentó que:“Yo no sé porque no quieren permitir todo esto, mi hija fue violentada, asesinada brutalmente y por lo tanto si es un feminicidio y voy a llegar hasta donde tenga que llegar, sabemos desde un inicio, la carpeta de mi hija fue muy viciada”.