ACNUR México y ONU-DH condenan el ataque a seis migrantes hondureños en Tapachula, Chiapas

Tapachula, Chis., 31 JUL (AMEXI).-El ataque armado ocurrido el domingo 28 de julio en el municipio fronterizo de Tapachula, Chiapas, que dejó un saldo trágico de una persona fallecida y seis heridas, entre ellas una niña de seis años, motivó la condena de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Ambas instituciones manifestaron su preocupación por lo alarmante del caso, que hizo reaccionar a la Presidenta de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya, quien giró instrucciones a Enrique Reina, secretario de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de aquella nación centroamericana, solicitar a su embajada en México y consulado en Tapachula, Chiapas, investigar la muerte de una personas y seis heridos.

Hay que señalar que el domingo pasado, un grupo de hombres armados con rifles de alto calibre irrumpió en la vivienda de varios migrantes hondureños, ubicada en esta ciudad fronteriza con Guatemala.

Durante el ataque, la migrante hondureña Mariuri Murillo, de 24 años, perdió la vida tras recibir múltiples disparos. El ataque dejó a otras seis personas heridas, todas ellas del país centroamericano.

Las organizaciones internacionales mencionadas señalan que este tipo de incidentes solamente refleja que la zona saturada de migrantes que está en espera de gestionar su estancia en México, es una zona insegura para quienes buscan migrar a los Estados Unidos.

En la zona, advierten que corren riesgo porque hay secuestros y tráfico de personas. En sus redes sociales, tanto la ONU-DH como Acnur expresaron su preocupación por la seguridad de los solicitantes de asilo y refugiados en el sur de México.

Ambas agencias instaron al gobierno mexicano a intensificar sus esfuerzos para proteger a las personas en movilidad y garantizar su seguridad.

Manifiestan su preocupación por el ataque contra 6 personas hondureñas en Tapachula, una zona en donde la inseguridad ha derivado en que las personas en movilidad estén expuestas a mayores riesgos, como secuestro y tráfico de personas.

Por otro lado, el consulado de Honduras en Tapachula informó que los cinco connacionales que fueron víctimas de la violencia desatada en Chiapas, ya se encuentran estables y están resguardados por las autoridades mexicanas, quienes ya realizan la investigación de los hechos.

El diplomático, Elmer Misael Leiva Cortés, dio a conocer que ya se entrevistó con uno de los afectados y ahora ya están trabajando con la repatriación del cuerpo de la víctima que perdió la vida en ese hecho de sangre.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *