ACELERA inflación subyacente a 8.51% en noviembre

Ernesto Sarabia

Cd. de México (08 diciembre 2022).- El índice de precios subyacente alcanzó en noviembre su tasa anual más elevada en 22 años y tres meses al ubicarse en 8.51 por ciento, mientras que la inflación general desaceleró a 7.80 por ciento desde el 8.41 por ciento previo, de acuerdo con el Inegi.

Con esto, la inflación -medida por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC)- se ubicó por debajo de 8 por ciento anual por primera vez en cinco meses y fue menor al 7.94 por ciento previsto por el consenso de Bloomberg.

El índice subyacente es considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios, pues excluye de su medición los productos más volátiles -agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de Gobierno-, por lo que determina el rumbo de la inflación en el mediano y largo plazo.

La mayor tasa en la inflación subyacente se sustentó en el aumento de 11.28 por ciento anual en las mercancías, destacando el alza de 14.09 por ciento en alimentos, bebidas y tabaco, así como de 8.13 por ciento en las mercancías no alimenticias.

La parte de servicios vio un avance en sus precios de 5.35 por ciento, figurando a su interior el aumento de 4.49 por ciento en educación y 3.11 por ciento en vivienda.

Por su parte, el índice de precios no subyacente se incrementó 5.73 por ciento anual frente al 8.36 por ciento del mes inmediato anterior.

Los agropecuarios subieron sus precios al consumidor 8.89 por ciento anual en noviembre, en tanto, en energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno el alza fue de 3.23 por ciento.

Si solo se observa la inflación mensual de noviembre, la cifra fue de 0.58 por ciento contra el 0.68 por ciento anticipado por el mercado y el 0.57 por ciento del mes previo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *