ABOGADOS de Chiapas denuncian a exgobernadores ante la CIDH por pérdida territorial

Por Javier Domínguez

Tuxtla Gutiérrez, 16 de septiembre de 2025. – Un colectivo de abogados chiapanecos interpuso una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra los tres anteriores gobernadores del estado, a quienes responsabilizan de la pérdida de 1,600 kilómetros cuadrados de territorio en favor de Oaxaca, debido a la falta de impugnación de los fallos emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En representación del grupo, los litigantes Gilmar Sarmiento Gutiérrez y Jorge Orozco Zuarth señalaron que los exmandatarios fueron “permisivos” y omitieron su deber de defender la integridad territorial de Chiapas. Esta inacción, afirmaron, allanó el camino para que la SCJN resolviera en favor de Oaxaca en el conflicto limítrofe por la región de los Chimalapas.

“Estas acciones representan el interés de las y los chiapanecos por recuperar su identidad y territorio arrebatado”, subrayaron los abogados.

Destacaron que la zona en disputa es de alto valor estratégico, ya que se presume que alberga yacimientos de uranio, oro y maderas preciosas. Recordaron también que el proceso de desmembración incluyó modificaciones a la ley estatal y la desaparición de un municipio, lo que facilitó la transferencia de tierras.

Ante la imposibilidad de revertir el caso en instancias nacionales, los litigantes decidieron recurrir a la vía internacional. Como parte de su estrategia, buscarán en breve una reunión con el presidente de la SCJN, Hugo Aguilar, para solicitar una revisión exhaustiva del caso.

Compartir:

18 comentarios

  1. Es correcto. Que peleen lo k es de los chiapanecos hay muy buenos abogados Chiaoab3cis, luchen por lo nuestro. Ya que los Gibernantes anteriores kes ha venido valiendo madre, puros ratas. Adelante Abogados bendiciones.

  2. Este comentario de los abogados es demasiado tarde, pasaron gobernadores y nunca les importó, de acuerdo a la historia de chiapas ésos territorios pertenecen a nuestro querido Estado y Oaxaca se apropió de maderas y piedras preciosas.

    1. Lejos de si se hizo o no algo, deberá dimensionarse el problema como es, un conflicto agrario derivado de un reconocimiento y titulación de bienes comunales, sin influir el límite estatal o municipal con el de las comunidades y núcleos agrarios, en esencia no es conflicto de límites estatales, ese fue la consecuencia de la omisión jurídica y la falta de conocimiento y aplicación del tratados internacionales y su interacción con el derecho positivo mexicano, superado gracias al artículo 1 constitucional, se requiere estrategia jurídica y conocimiento del derecho agrario, derechos humanos y constitucional para fortalecer el planteamiento y tener éxito en el litigio

  3. ¡Excelente! Ya basta que cualquier hijo de vecino venga y se sirva con la cuchara grande para disponer y apropiarse de territorio Chiapaneco; al rato, como antaño lo hicieron los tabasqueños, le van a querer quitarlas dos jorobas al estado.
    Muy bien por los abogados.

    1. 🎓tarde pero esperamos que haya algo
      Bueno y positivo para el estado chiapaneco, CIDH tiene que ver esos asuntos para fallar a favor de chiapas,
      Haber, donde esta el famoso «pacto
      Federal » la SCJN tiene que revisar bien
      Adelante barra y colegios de abogados Chiapanecos, CNDH.

    2. Mis títulos fueron comprados a la federación en aquel secretaria de asuntos agrario y muy claramente dicen TERRENOS NACIONALES
      NO COMUNALES
      REGISTRADOS TODOS EN El REGISTRO PUBLICO DE LA PROPIEDAD EN EL MUNICIPIO DE CINTALAPA DESDE 1953

  4. Si Oaxaca tiene olvidados y sin recursos a esas tierras colindantes con Chiapas y ahora no solamente «pelearon» y ganaron una franja de terreno con una nueva línea divisoria que incluiría terrenos de municipios de Cintalapa,Arriaga y del nuevo municipio que colinda con los Chimalapas

  5. Cómo todo buen Porro
    Ahí que tratar de hacer ruido para que les den un puesto político
    Jajaja 🤣🤣🤣🤣🤣
    Se nota la incapacidad para obtener un lugar en la polaca por meritos propios
    No queda otra que echarle la culpa a los que fueron sus vecinos y no los pelaron por ser lacras de barrio

  6. Cómo todo buen Porro
    Ahí que tratar de hacer ruido para que les den un puesto político
    Jajaja 🤣🤣🤣🤣🤣
    Se nota su incapacidad (de los involucrados )para obtener un lugar en la polaca por meritos propios
    No queda otra que echarle la culpa a los que fueron sus vecinos y no los pelaron por ser lacras de barrio

  7. Buenos días un problema similar de límites estatales hay en el municipio de Juárez, Chiapas. Pobladores de Tenerife Huimanguillo Tabasco, alegan que los límites no son donde propietarios y habitantes de la ranchería Hidalgo. Municipio de Juárez, Chiapas,se encuentran desde hace más de 40 años. Gracias

  8. Gracias porque el proceso no es fácil pero ya se dió el primer paso y esto no quedará impune, por ese pueblo que fue desalojado y por lo que por derecho pertenece a Chiapas, infinitas bendiciones al bufete de abogados 🙌

  9. Hay comunidades incluso en peligro, como constitucion, las merceditas, Rafael Cal y Mayor entro otras, a las cuales Oaxaca se quiere adueñarse y quitar esas tierras que por décadas han sido trabajadas por chiapanecos.
    Lamentable siempre los políticos se venden

  10. Zedillo regalo parte del golfo de México a estados unidos, una zona denominada «hoyo de dona» en dónde incluso dicen que mando a bombardear una isla para intentar desaparecerla ya que era referencia para los limites territoriales marítimos entre México y estados unidos.

    Volvimos a perder territorio ante estados unidos.

  11. Y porqué hasta ahora lo denuncian, y no en su momento que gobernaban: JSG, MVC y REC. A toro pasado, hasta yo soy muy valiente. Sean serios, Sres. Abogados. Saludos cordiales. 👍

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *