Que los ataques hablen por ustedes

A mi Manera, por Rodrigo Yescas Núñez

El lunes pasado, El Sol de Chiapas sufrió un intento de hackeo. Y no fue poca cosa, casi 10 mil solicitudes por minuto hubieran hecho colapsar a un sitio con las normales medidas de seguridad, y cuando aumentaron el ataque decidimos poner el sitio en modo offline para salvaguardar la información y bases de datos.

Pero ya estamos de vuelta.

No, no fue casualidad ni un error técnico; fue un recordatorio de que alguien, en algún lugar, quiso ver apagado un medio que no se anda con rodeos. Y no es poca cosa. Que los ataques pasen desapercibidos es un lujo que no podemos darnos, porque cada intento, cada puerta que alguien quiere forzar, habla de lo frágil que es la información en Chiapas y Méxicxo y de lo valiosa que es la independencia periodística.

Lo irónico es que quienes pagaron por este intento de sabotaje harían mejor su chamba si la hicieran por lo que realmente les corresponde. Porque mientras ellos se ocupan en apagar medios, la vida real sigue, como siguen los problemas, los abusosy las omisiones del poder; todo sigue allí, intacto. Y aquí estamos nosotros, tratando de contar lo que otros prefieren silenciar.

Más curioso aún es el silencio casi absoluto de la prensa local. Casi nadie menciona que El Sol de Chiapas fue objetivo de un ataque digital. Algunos callan por miedo, otros por comodidad, y unos más porque confunden indiferencia con profesionalismo. Pero el hecho es que un ataque así no puede pasar de largo ya que es un serio aviso de que la información es territorio riesgoso y que protegerla es o debería ser parte de la gajes diarios del oficio. Arrieros somos.

Y sí, hace falta más. Hace falta más fuerza, más creatividad, más visión para eclipsar a El Sol de Chiapas. Porque mientras más intenten apagarlo, más claro queda que este medio incomoda, que incomoda en serio. Y eso, para quienes creemos en el periodismo que cuestiona, que denuncia y que no se doblega, es la mejor señal de que vamos por buen camino.

Que quede claro: El Sol de Chiapas sigue y seguirá encendido, firme, y no es casualidad que quieran apagarlo. ¿Quién está detrás de todo esto?. No nos importa saber, ya que preferimos contar verdades que enemigos. Los ataques no nos hacen más pequeños, sino que nos recuerdan que estamos en lo correcto, así que intenten, fallen, callen, porque El Sol de Chiapas sigue encendido. Siempre.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RAYOS Editoriales · 11.2.2026

Urge conciencia vial En Chiapas circulan más de 300 mil motocicletas, pero solo la mitad de ellas cumple con la ley: están debidamente emplacadas. La

RAYOS Editoriales · 9.2.2026

Chiapas y el reto urgente de la informalidad laboral Chiapas vuelve a aparecer en los primeros lugares de una lista que no presume desarrollo, sino