A PARTIR del 25 de marzo ya no se permitirá la comida chatarra dentro de las escuelas, anuncia la SEP

Este martes, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció la implementación de la estrategia nacional “Vive saludable, Vive feliz”, un programa transversal donde participan las instituciones de educación, salud y ciencia para desarrollar hábitos alimenticios y conducta de las futuras generaciones. 

Entre las medidas se contempla que a partir del 25 de marzo ya no se permitirá la comida chatarra dentro de las escuelas. El evento del banderazo de la estrategia tuvo lugar en las instalaciones de la SEP en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

La presidenta Claudia Sheinbaum destacó la importancia de garantizar una vida saludable desde la infancia para evitar en un futuro enfermedades que podrían haberse evitado con buenos hábitos alimenticios y detección de padecimientos de manera oportuna.

“Uno de los grupos más importantes son las niñas y los niños, que el objetivo es que las escuelas se vuelvan espacios de vida saludable y que se aprenda a cuidarnos a nosotros mismos y cuidar a los demás con este programa que estamos presentando el día de hoy”, destacó la jefa del Ejecutivo federal. 

El secretario de Educación, Mario Delgado, indicó que la Unicef está invitada para dar seguimiento a la estrategia y lleve el registro de los avances en la mejora de calidad de vida de los niños y las niñas.

“Van a levantar un censo de peso y talla para detectar desbalance nutricional, la deficiencia visual y las condiciones dentales desfavorables de las y los estudiantes, problemas que afectan el bienestar y el rendimiento escolar. Se van a formar 738 brigadas integradas por 11 especialistas de las secretarías de Salud estatal y federal, de enfermeras y enfermeros del IMSS, promotoras de los sistemas DIF estatales y el DIF nacional y funcionarios de las secretarías de Educación Pública a nivel estatal y federal”, aseguró el titular de Educación.

El proyecto pretende beneficiar a cerca de 12 millones de estudiantes que serán sujetos a revisiones de talla y peso, así como exámenes de visión y dentales que serán integrados en un expediente único digital que será entregado a los padres de familia para dar seguimiento en el sistema de salud federal y de los estados que firmaron la integración al IMSS Bienestar, comentó Zoé Robledo, director del IMSS.

“Llevar ese trabajo territorial escuela por escuela, alumno por alumno, alumna por alumna, hasta llegar a 11 millones 811 mil 612 niñas y niños que se van a convertir en la cohorte más grande de la salud de las niñas y los niños en primaria pública que se tenga memoria en este país”, aseguró el director del IMSS.

Claudia Sheinbaum comentó que a la estrategia de la Nueva Escuela Mexicana aún falta por implementar los programas de atención mental y retomar el horario extendido en las escuelas.

Al evento acudió la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada; el secretario de Salud, David Kershenobich; la secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, entre otros funcionarios.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *