Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. — A 121 días del inicio de la huelga nacional en el Nacional Monte de Piedad, el conflicto laboral sigue sin resolverse, informó Víctor Hugo Martínez Gómez, secretario de la Sección 20 del sindicato en Chiapas.
Durante una protesta realizada en Tuxtla Gutiérrez, el líder sindical señaló que hay escasos avances para atender las demandas de los trabajadores, derivadas de presuntas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo. Entre las principales inconformidades mencionó la eliminación de la hora de comida, falta de reconocimiento a la antigüedad laboral, impago de horas extras y la suspensión del proceso interno de promociones conocido como “boletinaciones”.
“Mientras no haya respuestas para el restablecimiento de nuestros derechos, la huelga continuará”, advirtió.
El movimiento, declarado legalmente existente por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, inició el 1 de octubre de 2025 y afecta a más de mil 800 trabajadores sindicalizados en todo el país. En Chiapas, 21 empleados mantienen cerradas las tres sucursales, resguardando joyas y prendas empeñadas como parte de las medidas de presión.
Martínez Gómez agregó que el paro, que mantiene fuera de operación más de 300 sucursales a nivel nacional, obedece también al incumplimiento de acuerdos sobre ascensos por antigüedad, respeto a jubilaciones, asignación de plazas y otros derechos laborales. Hasta ahora, no se ha informado de una próxima mesa de diálogo.












