POR 3 mil dólares, migrantes vuelan desde Tapachula al centro y norte del país

Tapachula, Chis., 23 FEB.-El Instituto Nacional de Migración le hace la competencia a las agencias de viaje, y es que tal como lo han manifestado diferentes investigaciones de reporteros y los mismo tapachultecos que viajan a la ciudad de México, cientos de migrantes viajan en diferentes vuelos comerciales.

“Son extranjeros y se pudiera pensar que son turistas, sin embargo se trata de migrantes que pagan sobornos para no ser detenidos”, señalan los ciudadanos que miran atónitos la gran diferencia del trato que reciben los mexicanos que cumplen escrupulosamente todo el protocolo de seguridad al abordar y los extranjeros que pasan muy a la ligera.

“Nos piden más documentos a los mismos mexicanos, que a los asiáticos y otras nacionalidades”, advirtieron, por lo que señalaron que debería iniciarse una investigación para echarle el guante a los funcionarios corruptos.

Vuelos saturados de haitianos, asiáticos, y Cubanos, sin ningún filtro sanitario, y mucho menos los papeles Migratorios en orden, pasan sin problema después de pagar 3 mil dólares; los agentes del INM se hacen de la vista chiquita asì como el resto de las autoridades presentes en el Aeropuerto.

Los ciudadanos dijeron que curiosamente desde hace varias semanas se registra este suceso, incluso relataron que es difícil encontrar boletos de avión, ya que los traficantes de humanos acaparan los asientos en los diferentes vuelos que salen del Aeropuerto Internacional de Tapachula.

Las mismas agencias de viaje, de manera anónima reconocieron que el boletaje que se vende de regreso a Tapachula es tan solo el 35% del número de boletos que se venden de salida de Tapachula hacia la ciudad de México.

Activistas han denunciado que son los mismos polleros en contubernio con agentes del INM, quienes les consiguen credenciales falsas a los migrantes, por lo que exigen a los altos mandos del INM y al mismo Comisionado Francisco Garduño Yañez, que investiguen todas las denuncias.

Mientras esto sucede en el Aeropuerto Internacional de Tapachula, miles de extranjeros que no tienen dinero para pagar estos privilegios, duermen en la calle y sin comer, ya que los albergues están saturados, por eso optan por salir caminando.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *