AUNQUE Morena retrase la aprobación del plan B electoral para evitar cambios, la Corte tendrá la última palabra: Anaya

Ciudad de México.- Ricardo Anaya, excandidato presidencial del PAN, aseguró que los senadores de Morena están retrasando la votación del plan B de la reforma electoral para que no le puedan hacer ningún cambio, pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la puede declarar inconstitucional en cualquier momento.

“Les guste o no les guste, lo voten esta semana o se esperen hasta el último día, en cualquier caso la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene la última palabra”, dijo Anaya en su video semanal.

Según Anaya, los senadores de Morena están retrasando la votación del plan B para aplicar el artículo 105 constitucional, que establece que las leyes electorales deberán promulgarse y publicarse por lo menos 90 días de que inicie el proceso electoral en el que vayan a aplicarse.

“Legalmente el proceso electoral empieza el 1 de septiembre y, por lo tanto, esa fecha límite para hacer cambios a las leyes sería el 31 de mayo de este año, después de esa fecha ya no puede haber cambios en las leyes electorales”, explicó.

“En su ignorancia, algunos de Morena dicen ‘hay que esperarnos hasta el último día para que se apruebe ese plan B y que de esa manera ya no pueda haber ningún cambio‘”, agregó.

Sin embargo, Anaya señaló que ese plan de alargar el tiempo es “una reverenda tontería, por una razón muy simple, porque en ningún lado de la Constitución dice que la Suprema Corte no pueda declarar inconstitucional una ley, una vez que ya pasó ese día”.

“La Suprema Corte va a tener la última palabra y yo confío en que la Corte va a ser lo correcto en este caso, y no va a permitir la destrucción del INE”, finalizó e invitó a los ciudadanos a manifestarse contra el plan B el próximo domingo.

Tras cancelar la discusión, las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda, en el Senado de la República tienen programado para este lunes una sesión de trabajo para discutir el plan B electoral.

Como suele hacer, el video de Ricardo Anaya recupera momentos en los que personalidades de Morena, han hecho afirmaciones. Por ejemplo, las consignas del dirigente nacional de ese partido, Mario Delgado Carrillo, y el candidato a la gubernatura de Guerrero defenestrado, Félix Salgado Macedonio, que en 2021 coreaban “el INE va a caer”, para argumentar así la idea explícita del morenismo por destruir al órgano electoral.

En tanto, para apuntalar la forma en que han dilatado la discusión, exhibió un fragmento en el que la senadora morenista, Mónica Fernández, justifica el retraso en una reunión de comisiones por estar afónica.

“Afortunadamente para México, ese plan es una reverenda tontería por una razón muy simple: porque en ningún lado de la Constitución dice que la Suprema Corte no pueda declarar inconstitucional una ley después del plazo”.

En resumen, Anaya Cortés consideró que la reforma electoral es contraria a la Constitución; además, lo voten cuando lo voten, la Suprema Corte tendrá la última palabra”.

Según el también el exdirigente nacional del PAN, la presión ciudadana forzó a Morena a convocar para este lunes la reunión de comisiones.

Entonces, llamó a los ciudadanos a defender al INE, a defender la democracia y el voto libre; pedirle a la Suprema Corte que no permite el atropello

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *