PAN solicita a la ASF investigar los contratos que AMLO otorgó al cónsul honorario de Daniel Ortega

Ciudad de México.-El Partido Acción Nacional (PAN) pidió este lunes al titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Rogelio Colmenares Páramo, revisar y realizar auditorías a los contratos que otorgó el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a la empresa del cónsul honorario de Nicaragua en Nuevo León y Coahuila, Elías Gerardo Valdés Cabrera.

A través de una solicitud, la diputada panista, Mariana Gómez del Campo Gurza, solicitó a la ASF revisar los contratos que se le hicieron a la empresa Servicios Especializados de Investigación y Custodia S.A. de C.V. (SEICSA) de Elías Gerardo Valdés, pues de 2019 a 2022 la empresa obtuvo al menos 130 contratos que suman 3 mil millones de pesos.

“En aras de la transparencia y la rendición de cuentas y por el bien de la República, es indispensable que los mexicanos seamos informados cabalmente acerca del contenido de dichos contratos, los procedimientos de contratación y su ejecución para saber si se llevaron a cabo dentro del marco legal que los rige”, indicó la diputada en la solicitud.

Asimismo, señaló que tras la otorgación de contratos millonarios a la empresa de Elías Gerardo Valdés se ha puesto en duda la credibilidad del gobierno de López Obrador en cuanto a la política de combate a la corrupción.

El pasado 15 de febrero, Carlos Loret en su programa diario de Latinus presentó un reportaje donde se revela que desde que Elías Gerardo Valdés fue nombrado cónsul honorario de Nicaragua en Coahuila, en febrero de 2019, su empresa de seguridad privada y espionaje industrial ha sido favorecida con más de una centena de contratos públicos en México.

El gobierno de López Obrador y la Fiscalía General de la República (FGR)contrataron los servicios de vigilancia de la empresa SEICSA, que tiene como socio mayoritario al cónsul honorario y como accionista minoritario a Víctor Manuel Torres Moreno, quien fue titular de la División de Inteligencia de la Policía Federal en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

El reportaje aseguró que dicha empresa tiene contratos con la FGR, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Banco del Bienestar, Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La FGR le adjudicó 19 contratos hasta el 2025 a la empresa de Elías Gerardo Valdés por el servicio de seguridad y vigilancia de instalaciones.

A la par, la empresa también es acusada por trabajadores y extrabajadores como una compañía que viola derechos laborales y que no capacita a sus elementos, incluidos los guardias que portan armas de fuego.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *